Debido a que no cuentan con ingresos económicos, la mañana de este viernes, propietarios y empleados de bares y cantinas se manifestaron frente a Palacio Municipal de Ciudad Mendoza para demandar una reunión con el alcalde Melitón Reyes Larios, ante la negativa de la autoridad, los inconformes bloquearon la avenida Miguel Hidalgo.
Expusieron que ha pasado mes y medio desde que el Ayuntamiento mendocino pidió a los dueños de bares y cantinas cerraran sus negocios como medida preventiva ante la contingencia sanitaria para prevenir el coronavirus.
A esta petición se sumaron al menos 50 propietarios de esos giros, pero a más de 45 días de cierre, las pérdidas y gastos han continuado, pues el 75 por ciento de ellos rentan, teniendo un gasto fijo en ello que va de los 3 mil a los 5 mil pesos por mes, mismos que han debido cubrir, pues tienen contratos vigentes de renta.
Los comerciantes expusieron que debido a esos gastos que han solventado sus negocios están al borde de la quiebra.
Son más de 50 bares los que están en esa situación, y un promedio de 200 personas las afectadas.
Los concesionarios de esos giros comentaron que se les debe dar permiso para abrir sus negocios y estos se comprometen a respetar las recomendaciones sanitarias por la contingencia sanitaria del coronavirus.
El numeroso grupo fue atendido por el director de Gobernación, Juan Luis Villanueva Asencio y el director de la Policía Municipal, Antonio Lezama Flores, pero no fue positiva, pues piden dialogar con el alcalde Melitón Reyes Larios, mientras el tránsito vehicular permanece cerrado a la altura del parque municipal.
Comentaron que hace unos días se reunieron con la regidora tercera Mónica Sandoval quien se comprometió a dialogar con el resto del Cabildo para ver la posibilidad de permitirles abrir y aminorar las pérdidas que tienen.
“Hemos hablado entre nosotros y estamos en la disposición de acatar las medidas de higiene necesarias e incluso hasta quitar mesas para que exista una sana distancia entre los consumidores”.
Dijeron que muchos comerciantes están en esa situación y se sumarán a las protestas contra las autoridades municipales, entre ellos los taxistas, ambulantes, boleros, músicos entre otros.