Integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz exigieron a las autoridades estatales se designe a una titular al frente del Instituto Veracruzano de las Mueres (IVM) pues aseguraron que no tener una representación legal no abona con su fortalecimiento, ni con la certeza institucional y de trabajo que debe tener frente a las políticas para la igualdad de género y en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Por medio de un oficio enviado al Gobernador, las activistas señalan que a casi dos años de esta administración, “vemos con enorme preocupación que el Instituto Veracruzano de las Mueres sigue adoleciendo de una directora nombrada de conformidad con lo que establece la legislación en la materia”.
Asimismo, exponen que: “observamos, además con gran desilusión, la falta de sensibilidad y de compromiso de las diversas instituciones responsables de atender la grave situación de violencia contra las mujeres que vive la entidad veracruzana, distinguiéndose como la que tiene el primer lugar en feminicidios”.
Denunciaron que se sigue incumpliendo con la instalación de refugios para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de la violencia, y que esa es responsabilidad de la autoridad de acuerdo con el Artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece que es una facultad y obligación del Gobierno del Estado.
“Impulsar la creación de refugios para la atención y protección de las mujeres víctimas y de sus hijos e hijas, conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema Estatal de acuerdo a lo establecido en la Ley General”.
Expusieron que durante las últimas tres administraciones, se ha excusado la instalación de esos refugios bajo el argumento de falta de recursos económicos para ello; “ha sido mediante los recursos provenientes de Indesol del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que se ha venido apoyando la labor que realizan diversas asociaciones que ofrecen este servicio a mujeres afectadas por el problema de la violencia”.
Revelaron que en el caso de Orizaba, la asociación civil Cihuatlahtoli, desde hace más de dos décadas se ha dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como al acompañamiento de víctimas de violencia, tanto en esta región centro del estado, como de otros municipios cercanos, e incluso de otros estados.
Sin embargo, este año el Instituto Veracruzano de las Mujeres ha decidido no continuar con el apoyo a esta organización civil, aún a pesar de que el propio IVM envía mujeres para que se les brinde el refugio correspondiente, dejando en total indefensión a las mujeres, sus hijas e hijos, que están en ese centro de ayuda.
Por ello exponen: “Señor Gobernador, Señor Secretario de Gobierno: Como defensoras de Derechos Humanos, exigimos den cumplimiento al mandato constitucional previsto en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente de las mujeres. Además, les pedimos no dejar de apoyar a aquellas organizaciones que han estado comprometidas con la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, responsabilidad que es del Estado y que a la fecha sigue siendo omiso en su cumplimiento”.
Firman el documento
COLECTIVO FEMINISTA DE XALAPA A.C.
ABOGADAS CON PERSPECTIVA A. C.
COLECTIVO AKELARRE A.C
KALLI LUZ MARINA A. C.
MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES DE VERACRUZ Y BOCA DEL RIO.
ASESORÍA Y SERVICIOS RURALES AC Y MOVIMIENTO AGRARIO INDÍGENA ZAPATISTA
SALUD Y GÉNERO A.C.
Entre otros grupos y activistas