Ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se solicitó la intervención para que médicos especialistas atiendan a un menor de edad internado en el IMSS y que bajo el argumento de no contar con el equipo ni materiales necesarios para dicha intervención quirúrgica en su cabeza, pues tiene un drenaje de líquido cefalorraquídeo en la fístula de la cabeza, tras haber sido sometido a una operación de quiste aracnoideo.
La madre del pequeño Claudia Cruz Méndez vecina del fraccionamiento Punta Caracol de Coatzacoalcos dio a conocer que hasta este 27 de abril, no ha tenido ninguna respuesta de traslado.
"En este momento mi hijo tiene un drenaje de líquido cefalorraquídeo en la fístula de la cabeza, ahora en los resultados del estudio del líquido cefalorraquídeo arrojó la presencia de una bacteria, la cual probablemente fue adquirida en dicha clínica, por tal motivo nos han mandado a un cuarto aislado".
Mencionó que su hijo presenta desánimo y dolor por las muchas canalizaciones realizadas, ya que los suministros de gran cantidad de antibióticos han afectado y lastimado sus venas, por lo cual ahora se le realizará la colocación de un catéter venoso central, pero no hay un cirujano pediatra.
La madre del menor ha solicitado que ese catéter se lo coloque un especialista y aunque ha pedido a uno, el personal del IMSS se lo ha negado al decirle que hay personal capacitado para la colocación.
"La salud de mi hijo es complicada, ya que pasan los días, semanas y no tengo respuesta alguna, ni supervisión médica del especialista, por tal pido su apoyo para darle seguimiento al caso de mi hijo y sea autorizado el traslado urgente a la ciudad de México donde se tenga al especialista".
La angustiada madre dio a conocer que su hijo ingresó al Hospital General Regional del IMSS de Orizaba, el pasado 20 de enero, presentaba dolor de cabeza y un quiste aracnoideo temporal derecho, el pasado 21 de enero, fue valorado por la doctora neurocirujano Ana Julia Payán determinando quiste de origen genético sin necesidad de tratamiento quirúrgico dando indicaciones de buscar otras posibles causas del dolor de cabeza; ante ello se solicitó una segunda valoración a cargo del doctor neurocirujano Daniel Alberto Ramos Mendoza la cual fue llevada a cabo el día 23 de enero, este planteó tratamiento quirúrgico.
Derivado a qué se obtuvieron dos diagnósticos diferentes y contradictorios entre dos neurocirujanos de la misma institución y comentarios de los pediatras de que era mejor no operar por las complicaciones, se solicitó la alta voluntaria, sin embargo acabo de dos semanas presentó deterioro del estado de alerta, diplopia, astenia por lo que nuevamente fue trasladado al Hospital del IMSS de Orizaba.
Fue el 21 de febrero cuando se le intervino quirúrgicamente y el neurocirujano Daniel Alberto Ramos Mendoza le realizó craneotomía frontal derecha y colocación de drenaje subdural ipsilateral y se le dio de alta el 2 de marzo.
El siete de marzo, días después de la intervención, se volvió a ingresar por salida de secreción serohemática en sitio de herida quirúrgica y se autorizó una segunda intervención quirúrgica el 24 de marzo a cargo del doctor neurocirujano Daniel Alberto Ramos Mendoza realizando la colocación de una válvula de derivación ventrículo peritoneal y se dio de alta el 6 de abril.
Pero el 10 de abril, presentó salida de líquido cefalorraquídeo por lo cual se ingresó a su clínica 36 de Coatzacoalcos por lo que se envió al Hospital del IMSS de Orizaba, llegando el 13 de abril presentando náuseas, vómito, fiebre de 38.9, dolor abdominal, somnolencia y mucho desánimo y lo peor de todo es que el personal expresó que era mejor que muriera y dejará de sufrir.
Finalmente el 14 de abril, el médico Daniel Alberto Ramos Mendoza acudió a revisión y expresó que no podía realizar intervención quirúrgica por no haber el aparato y materiales necesarios para dicha intervención y que procediera a realizar el trámite de traslado a otra unidad médica, en este caso al hospital La Raza y es la fecha en que no le han dado respuesta.