En los hospitales del sector público han dado prioridad a los enfermos con Coronavirus por lo que esto podría generar que los pacientes con VIH-SIDA sean excluidos, expuso el representante del colectivo Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa.
Indicó que esto se debe a la situación que ha dejado la pandemia generada por el SARS-CoV-2, aunque que por el momento no se tiene ningún problema en el Centro de Atención Ambulatoria para Pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capacits) del Hospital Regional de Río Blanco, pero existe el temor entre los usuarios de una deficiencia en el servicio por dar atención especial a quien llegue infectado con coronavirus.
“La preocupación no es centrada pero si preocupa que llegue a escasear, pero la preocupación es que con la priorización que están haciendo de personas con síntomas de COVID dejen de atender otra enfermedades sobre todo en estos pacientes”.
Manifestó que estas personas enfermas tienen un sistema inmunológico comprometido, de ahí la importancia de no bajar la guardia en su atención.
Refirió el entrevistado que hasta el momento, a los enfermos con VIH se les ha dado sus medicamentos, pero “me parece que la tendencia es a priorizar y destinar la mayor parte de los recursos que realmente son muy pocos a estar prevenidos a la atención de personas que lleguen con coronavirus”.
Por ello dijo que se mantendrán alerta conforme avance el contagio de pacientes del nuevo virus, para garantizar que los pacientes con VIH-SIDA continúen recibiendo la atención y tratamientos de manera adecuada.
“Están dejando de lado a este sector que por su mismo sistema inmunitario comprometido también puedan llegar a los hospitales solicitando o demandando también atención media por otra causas”.
Al decir esto, apuntó que se debe estar atentos de lo que se vaya desarrollando y aunque ahorita no hay ese problema esperemos que no se llegue a dar por que sería lamentable”.