Por medio de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconoció que efectivamente solicitó al personal (verificadores y supervisores) la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño en la organización, levantamiento, procesamiento y publicación del Censo de Población y Vivienda 2020 y así dejar sin efectos su nombramiento.
Refiere el documento que “la etapa de verificación de cobertura se desarrolla mediante la movilización del personal, es por ello que tanto los verificadores como sus supervisores quedaron restringidos al no poder realizar las funciones para las que fueron contratados”.
Y es que se expone que para ambos casos se requiere la movilidad por distintas áreas teniendo constantemente que indagar con la población sobre la condición de habitación de las viviendas, e incluso, existe la probabilidad de que tengan que realizar entrevistas cara a cara con los informantes.
Sin embargo, esta actividad fue postergada por el Inegi en congruencia con las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por coronavirus.
“Debido a que esta actividad fue postergada y consecuentemente es imposible física y jurídicamente realizar durante la emergencia sanitaria, se requirió al personal la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño, dejando sin efectos su nombramiento”.
Pero aclara el comunicado que: “una vez que se levante la etapa de contingencia sanitaria, continuarán los trabajos de verificación y para ello serán considerados quienes ya fueron capacitados”.
Recordó el Inegi que el 14 de octubre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se establecen las bases para la coordinación, participación y colaboración en la organización, levantamiento, procesamiento y publicación del Censo de Población y Vivienda 2020”, en el que se establecieron las diferentes etapas de este programa estadístico.
Y que el levantamiento del operativo masivo, realizado del 2 al 27 de marzo de 2020 y en el que participaron más de 180 mil personas, concluyó de manera satisfactoria.
El nombramiento de los más de 151 mil entrevistadores concluyó el pasado 31 de marzo conforme a la temporalidad para la cual fueron contratados.
El 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General emitió el Acuerdo por el que declara la situación del SARS-CoV2 (COVID-19) como emergencia sanitaria y ordena, entre otras medidas, postergar de inmediato todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física, cara a cara.
Para la etapa de verificación de cobertura, la cual estaba programada del 28 de marzo al 10 de abril de 2020, es una tarea que se realiza directamente en campo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) designó mediante nombramiento eventual por un periodo de 25 días (que iniciaron el pasado 21 de marzo y concluía el 17 de abril) a personal para realizar la tarea de verificadores.
Cabe recordar que este viernes fueron despedidos 16 supervisores de zona y 70 verificadores de este operativo en la Dirección Regional Oriente, de la Coordinación Estatal Veracruz.
Los trabajadores, quienes pidieron el anonimato, explicaron que empezaron a trabajar como verificadores desde los primeros días de marzo, sin embargo este 3 de abril se les notificó que estaban dados de baja por la contingencia sanitaria del COVID-19, y que debían firmar una renuncia.
La inconformidad de los trabajadores eventuales es que a los verificadores los estarían despidiendo el 3 de abril y a los supervisores el 7 del mismo mes, a pesar de que su contrato está vigente al día 17 de abril por lo que no les pagarán lo que corresponde al periodo de vigencia de su contrato.
Algunos de los verificadores despedidos acusaron que la dependencia les debe gastos de campo, por lo que ante el aviso de la cancelación del contrato solicitaron se les cubran, pero la respuesta fue que tampoco se los van a depositar, cuando a nivel nacional el anuncio fue otro y hay dinero para pagar y enfrentar la contingencia del COVID-19.