De llegar a extenderse la cuarentena por COVID-19, los empresarios ya no podrán sostener la plantilla laboral y tendrán que bajar las cortinas, por lo que en este sector hay una gran incertidumbre ante la situación que prevalece por la pandemia, señaló el vicepresidente de Programas Comerciales, de Servicios y Turismo de la Concanaco, Omar Kuri Ceja.
“Es lo que está sucediendo con muchas de las empresas, tenemos como fecha el 30 de abril, pero no sabemos qué vaya a suceder, si se vaya a extender esta situación”.
Apuntó que la Concanaco ha llamado a los empresarios a que no despidan a la plantilla laboral y hasta el momento hay muy buena respuesta, pero muchos no podrán sostener la plantilla por más tiempo y seguir pagando cuotas obrero-patronales, energía eléctrica, impuestos federales y estatales, rentas y demás.
Recordó que por parte del gobierno del estado se está planteando un protocolo para posponer el pago del Impuesto Sobre la Nómina a las empresas que tienen menos de 50 empleados, lo que sin duda ayuda mucho y es un buen apoyo, pero no es suficiente.
Por eso consideró que se tiene que proteger a las empresas que están generando empleos y contribuyendo al gasto nacional, porque si esto no lo visualiza de manera correcta el gobierno federal, al rato a quién le va a cobrar impuestos si no habrá empresas.
“Esa es la parte esencial e importante que el gobierno federal debe ver. En el sector empresarial estamos en la mejor manera de coadyuvar con el gobierno, pero también se debe considerar todo esto”.
Finalmente el empresario orizabeño dijo que lo que demanda la Concanaco es que el Gobierno aplique un programa de ayuda para las empresas que han cerrado.