A fin de apoyar a los estudiantes que realizan internado y servicio social en instituciones de salud, así como para personal del rubro, un grupo interdisciplinario de la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), coordinado por la Vicerrectoría, elaboran caretas para protección derivado de la contingencia por COVID-19.
En entrevista, el vicerrector José Eduardo Martínez Canales informó que “en este momento el trabajo se encuentra en marcha y nos permitirá entregar a nuestros estudiantes en instancias de salud una careta protectora contra infecciones respiratorias”.
Para el cuidado de la salud de los estudiantes ante el coronavirus que se transmite de una persona infectada a otras a través del aire, al toser o estornudar, al tocar o estrechar la mano, o al tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos, se tuvo la necesidad de que los estudiantes y el personal de salud cuenten con esta careta protectora.
“Se trata de una iniciativa de miembros de la propia comunidad universitaria con el respaldo de las autoridades, incluida la rectora Sara Ladrón de Guevara”.
De acuerdo con el académico José David García Sarmiento, actualmente estudiantes de servicio social de Medicina y Enfermería trabajan arduamente en los hospitales y es de vital importancia proveerlos de los insumos necesarios para su labor, en atención a la contingencia por COVID-19 que se presenta en estos momentos a nivel mundial.
“Estamos imprimiendo el soporte de plástico –visera-, con ácido poliláctico (PLA) con impresoras 3D de la Facultad de Ingeniería, las cuales se obtuvieron por parte del Comité Pro-Mejoras 2019”.
El objetivo primordial es proteger a los estudiantes de la UV, así como a médicos en general que están expuestos a contagios del virus; “ellos no han dejado de prestar sus servicios en los hospitales de la región y se sabe que actualmente es escaso el material de protección; con esto buscamos disminuir el índice de contagios en la zona, además de permitir que continúen laborando sin el riesgo de contagio en ellos y sus familias”.
Al respecto, el Vicerrector reconoció: “la Facultad de Ingeniería facilitó el uso de las impresoras 3D del Laboratorio de Ingeniería Mecatrónica, así como parte del material necesario para la elaboración de los soportes que forman parte de la careta; algunos empresarios, a través de un académico de la Facultad de Negocios y Tecnologías, han aportado otra parte del material necesario”.
Por su parte, Gabriel Rodríguez Vázquez, de la Facultad de Negocios y Tecnologías comentó que decidió sumarse al esfuerzo que realizan otras personas a nivel regional y mundial en la construcción de caretas, encontrando además el apoyo de empresas de tecnología de la región que hicieron aportaciones en la compra de material para su construcción.
“Mucha gente piensa en la necesidad de atención medica que se requiere por el incremento exponencial del virus en esta pandemia, pero muy pocas personas apoyan el gran sacrificio que hace el personal de la salud arriesgando su propia integridad para el beneficio de la sociedad. Creemos que es justo contribuir con nuestro granito de arena sumarnos al esfuerzo que se está realizando en el mundo, México y en el estado de Veracruz. La UV siempre da más y todos juntos somos mejores”.
En tanto, Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina comentó: “sabíamos del impacto que podría causar en nuestros estudiantes la situación que se vive en el país, a inicio de marzo suspendimos las actividades comunitarias y a mediados los campos clínicos; no obstante, la gran preocupación es la preparación de los médicos en internado y servicio social”.
Por lo anterior, un grupo de académicos se dio a la tarea de visitar las unidades hospitalarias y las de atención de primer nivel jurisdiccional a fin de conocer las inquietudes, orientar al apego a protocolos y dar a conocer la importancia de seguir las indicaciones del sector salud y las universidades.
“Se delimitó con las jefaturas de enseñanza que nuestros médicos no se encuentren en la atención de primera línea en los servicios de urgencias y que por ningún motivo estén en las áreas de atención a pacientes con COVID-19; sin embargo, también recogimos la incertidumbre y el temor ante la posibilidad de infectarse al encontrarse en unidades hospitalarias con pacientes de otros diagnósticos que requieren la atención y sobre todo los familiares que los visitan pudieran contagiar este virus”, agregó Pimentel Domínguez.
La limitante más importante era la protección ocular y respiratoria, para lo cual requerían una careta protectora ligera, fácil de lavar, no tóxica y reusable. La respuesta fue de la Facultad de Ingeniería, cuyos académicos desarrollaron un proyecto a bajo costo que permitirá integrar el kit (bolsa contenedora, cubre bocas N95, gel alcoholado, careta e instructivo de prevención) y darle a nuestros alumnos las herramientas para continuar su tarea de preservar la salud de la población a la cual nos debemos.
Finalmente, José Eduardo Martínez destacó que se cuenta también con el apoyo económico de otros funcionarios para adquirir los materiales que falten y señaló que en breve estarán entregando las caretas, esperando que los involucrados puedan acompañarlos en esta importante iniciativa coordinada por la Vicerrectoría Orizaba-Córdoba.
En la elaboración participan los académicos José David García Sarmiento, de la Facultad de Ingeniería; Gabriel Rodríguez Vázquez, de la Facultad de Negocios y Tecnologías; Eder Adrián García Mancilla, egresado del programa educativo (PE) Ingeniería Mecatrónica, y Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina.