A partir de este lunes 30 de marzo, cerró sus puertas el famoso restaurante de Los Portales de Córdoba y El Tabachín, debido a las pocas ventas que registran desde hace 20 días.
Ante la situación de emergencia sanitaria, cerca de 60 trabajadores que se emplean como meseros se fueron a sus casas porque no tienen ingresos, dado que la mayoría de estos sobrevive de las propinas que le dan los clientes más no del salario mínimo que reciben.
De esta manera, los negocios de café ubicados en Los Portales de Córdoba han cerrado sus puertas por tiempo indefinido por lo que cerca de 60 trabajadores se van a sus casas con el pago garantizado de sueldo mínimo solo por 30 días.
Este 30 de marzo, es histórico para Córdoba, pues a casi 40 años de prestar servicios los famoso cafés Portal de Zevallos, Parroquia y La Tasca o Tabachín decidieron parar labores, como medida para proteger a sus empleados de posibles contagios del coronavirus COVID-19.
El dirigente del Sindicato General de Gastronómicos, José Valentín Valera Rodríguez lamentó que el Gobierno no ayude a los empresarios y a través del SAT los obligue a pagar sus impuestos, pues no habrá condonaciones.
Por ello cuestionó el actuar de los diputados federales, de quienes dijo sólo se asoman cuando buscan el voto ciudadano, “los diputados deben hacer algo para que se condonen los impuestos, que voten algo que beneficie al pueblo no que aprueban leyes absurdas que en nada nos benefician como trabajadores en general y como trabajadores también tenemos que apoyar al sector patronal pues lo están obligando a pagar los impuestos, no les condonan, el SAT mandó un comunicado donde exhorta a que paguen los impuestos, están viendo que no hay dinero y quieren que paguen”.
Comentó que además de la epidemia, cierran los restaurantes porque no hay clientes y sin estos, no hay ingresos y se necesita dinero para solventar los gastos que generan el consumo de energía eléctrica, la renta, los insumos, el pago del personal y los impuestos.