El colectivo feminista Cihuatlatolli solicitará a la autoridad municipal el apoyo para las y los trabajadores sexuales y para aquellas que trabajaban en bares para que se les respalde con alguna despensa o ayuda alimentaria, pues con la declaratoria de emergencia por el COVID-19 se cerraron sus centros de trabajo y están en doble riesgo por esa enfermedad.
Jairo Guarneros Sosa, representante de este sector dejó entrever que ese teme se lo habrán de plantear al alcalde Igor Rojí porque al ordenar el cierre de cantinas y bares, muchas mujeres que trabajan ahí perdieron su ingreso diario y ahora se han dedicado al sexoservicio en la vía pública.
“Las compañeras nos comentan que han visto algunas de estas mujeres que trabaja en bares y que están en la calle, tienen derecho porque la situación para ganarse la vida estaba en el bar y ahora tienen que buscar dinero, hay que platicarlo con el alcalde, pues la actividad de estas chicas estaba en el bar y ya se ha cerrado no por una semana, sino que será por tiempo prolongado y tienen que buscarle”.
Comentó que es grave esta situación para este sector y dialogarán con el alcalde Igor Rojí para buscar una alternativa ya sea a través del DIF o a través de la propia autoridad municipal y se les permita por lo menos tener lo básico para poder comer.
Asimismo indicó que este sector es muy vulnerable porque no cuentan con la seguridad social y no cuentan con un empleo bien remunerado y por eso no pueden separarse por mucho tiempo de su actividad.
“Su situación en verdad es sumamente complicada, me parece que es de doble riesgo, uno por el coronavirus por estar exponiéndose y al final muchos de los hoteles donde ellas dan los servicios no cuentan con las medidas y no tiene ni agua corriente ni jabón por lo que están ante una problemática”.
Mencionó que el otro riesgo es que se verán obligadas a tomar o aceptar solicitudes de servicios incluso las pueden poner en riesgo mayor ya sea de su vida o de su salud o de otro tipo de enfermedades, “este es el panorama que vemos”.