Debido a la poca actividad que registran los abogados en los juzgados, juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto federal como local, se han tenido que emplear como taxistas, para poder tener ingresos ante esta declaratoria de emergencia por el COVID-19, confirmó el secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.
“Mientras no cierre la Fiscalía General del Estado no pasaría nada, pero al menos los asuntos de carácter penal pudiera llevarse a cabo en este caso las denuncias que se pudieran generar pues las están recibiendo los fiscales de guardia y bueno trámites común las orientadoras que están recibiendo gente con las debidas precauciones”.
Admitió que la contingencia sanitaria ha limitado el trabajo de los abogados porque no tienen otro ingreso más que se pueda generar día a día con su trabajo.
“Los juzgados están cerrados, las juntas de Conciliación Federal y Local, también el Poder Judicial Federal cerró sus puertas, bueno todas esas instituciones hasta después del día 20 de abril y claro, la pregunta es cómo vamos a sobrevivir si nosotros tenemos que generar nuestro día a día de las instituciones”.
Comentó que desgraciadamente los abogados tienen que ver hasta dónde podrían generar dinero porque en este momento difícilmente lo podrán hacer.
Cuestionado si tiene conocimiento en qué se están empleando los abogados, el jurista respondió: “desconozco en que se estén ocupando, veo por ahí algunos compañeros que andan de choferes de taxis y bueno ahora por ahí también que hay alguna situación, tal vez de inventar algo, hacer algo, que pudieran vender pero yo creo que es una cuestión difícil, es una cuestión que no sabemos hasta dónde vayamos a toparnos, o de cómo estaremos quienes dependemos de los trámites de las instituciones”.