Derivado que en algunas parroquias de la Diócesis de Orizaba realizaron misas y procesiones con motivo de las fiestas de San José de Gracia, el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez, invitó a los fieles a ser responsables, pero sobre todo prudentes y seguir las indicaciones de las autoridades civiles y diocesanas sobre las reuniones masivas por la alerta sanitaria del COVID-19.
A través de las redes sociales, el sacerdote expuso que: “en estos días de contingencia debido al COVID-19, el Señor es nuestra fuerza, es nuestro escudo y es nuestra salud y en Él tenemos puesta nuestra esperanza, en nuestra fe, pero la virtud teologal de la fe debe ir combinada con la virtud cardinal de la prudencia”.
Por ello, invitó a que sigan todas las indicaciones de las autoridades civiles y diocesanas y más en el orden civil dado a que todo tiene que ver con la higiene y el lavado frecuente de las manos, no tocarse el rostro y evitar contacto físico con las personas que no conviven entre ellos en la misma casa.
En el orden pastoral, recordó que las misas hasta el momento se siguen celebrando de modo ordinario pero se debe de evitar el saludo en el momento de la paz y se debe comulgar en la mano como no lo han indicado la Conferencia Episcopal en estos días de vivencia extraordinaria.
“Nosotros como parroquia así lo hemos asumido y también les pido que durante las misas hasta donde sea posible guardemos una distancia entre las personas que no conviven ordinariamente con nosotros de aproximadamente metro y medio para evitar el contagio como lo indican las autoridades sanitarias, aprovechemos las dimensiones de nuestro templo para que podamos guardar los espacios pertinentes como es indicado”.
Recomendó que en estos días es necesario que se ponga en marcha una pastoral creativa, porque es en estos días, los integrantes de los grupos y movimientos deberían utilizar las redes para seguir anunciando la fe, para seguir celebrando y dando testimonio.
Precisó que en la última circular emitida por el Obispo, pide que se eviten las aglomeraciones y ha decidido cancelar en toda la Diócesis actividades propias de estos días como es La Pascua Infantil, la Pascua juvenil, el Viacrucis y otro tipo de prácticas de piedad propias de la Semana Santa.
Dio a conocer que a través de las redes sociales de la Diócesis se procurará transmitir las misas para aquellos que se encuentran enfermos o no decidan asistir y puedan seguir escuchando la palabra de Dios y enlazándose con la comunidad de modo digital.
Finalmente, pidió a todos que “nos cuidemos, es un signo de solidaridad y de caridad cristiana, nos debemos hacer responsables no sólo de los que viven en nuestro hogar sino de toda nuestra comunidad y para eso debemos tener las medidas pertinentes a nivel sanitario, es muy importante. En Dios tenemos nuestra puesta nuestra confianza y la intercesión de Santa María, salud de los enfermos, Paz para ustedes”.