Padres de familia de la escuela primaria Orizaba en esta ciudad, lamentaron que las autoridades municipales que representa Igor Rojí no hayan querido atender la solicitud hecha para reparar el patio de este plantel, debido a un socavón que se presenta en ese espacio que ocupan para diferentes actividades deportivas y artísticas.
La vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia, Cayra Loyo Curiel, señaló que no piden ni domos, tampoco bardas ni aulas, lo que demandan es que se repare ese hoyo que pone en riesgo a los 500 infantes del turno matutino, más a parte del vespertino, y los fines de semana de la UPN y UPAV.
La directora María Lucina González Molohua, envió el 17 de febrero un oficio al Ayuntamiento de Orizaba donde expuso que en una reparación efectuada en la cancha del plantel, solventada por Sociedad de Padres de Familia se detectó un riesgo latente para todo el alumnado que se consideró que era de urgencia atención, por lo que pidieron la revisión de Protección Civil a valorar el daño.
Al día siguiente, 18 de febrero se envió otro oficio dónde solicita una vez más que se repare la cancha de la escuela porque se detectó un gran riesgo para toda la comunidad escolar.
El 19 de febrero, el director de Obras Públicas, Raúl Martínez Macedo les hizo saber que se hizo una visita de inspección ocular por parte del supervisor de obra asignado por esta dirección de Obras Públicas.
En esa inspección se detectó que existe un socavón en el área de la cancha "por el cual la loza corre riesgo de presentar asentamientos derivados del peso que pueda recibir por parte del alumnado y personal administrativo, es probable que tal socavamiento sea provocado por la filtración de líquido al subsuelo, se sugiere sea realizado un análisis en la red de drenaje pluvial, puesto que realizar una reparación en la superficie y no es reparada tal probable filtración, el problema seguirá presente".
El oficio enviado por el director de Obras Públicas, Raúl Martínez hace saber que la solución es "realizar perforaciones por tablero colado en la cancha, a continuación se propone realizar una inyección a presión de lechada de concreto y así rellenar el subsuelo asentado y estabilizarlo".
Empero, el 20 de febrero de nueva cuenta la directora comentó que: "la escuela y la Asociación de Padres de Familia no cuentan con recursos económicos para poder atender la situación de riesgo de manera inmediata por lo que preocupados por la seguridad de toda la comunidad educativa de esta institución y ante la gran responsabilidad que conlleva la atención a nuestros niños y niñas en edad escolar, sabedores de su gran compromiso con las instituciones educativas de este municipio, solicitamos la reparación de la cancha en su totalidad ya que creemos que es la mejor opción para que los alumnos puedan retomar sus actividades y ante todo salvaguardar su integridad".
Trece días después al no ver qué se reparara el socavón, la directora envío otro oficio fechado el 4 de marzo dónde externa su preocupación "ya que a la fecha no nos han atendido en nuestra solicitud pues permanecemos con el riesgo latente".
Inmediatamente ese mismo día, el director de Obras Públicas, Raúl Martínez Macedo respondió: "se han realizado todas las intervenciones pertinentes de manera externa y realizados los análisis propios al interior de la actual administración, tales como visitas al sitio y propuesta de reparación al área afectada por parte de esta Dirección de Obras Públicas por lo que es extraña la afirmación que expresa "ya que a la fecha no nos han atendido nuestras solicitudes"; sin embargo realizando un análisis de la obra a realizar le informó que no es factible que se devenguen recursos económicos para solucionar su problema puesto que los recursos con los que se administra la ciudad, de manera particular los recursos para obra pública son programados de manera anual y son interpretados de manera específica ante la Federación esos recursos son aprobados en primer lugar por el Cabildo y a partir de ese momento forman parte de la respuesta ante la Federación, tramitología que nos lleva un promedio de 8 a 9 meses. Nuestro objetivo como administración pública es velar por el crecimiento de nuestro municipio y con ello es la mejora de la infraestructura municipal en beneficio de toda la población por lo que le sugiero tenga realizar las gestiones que usted considere pertinentes ante la Secretaría de Educación para que dentro de su presupuesto económico pueda ser considerada la reparación de su cancha".
Ante esa situación de negativa por parte del Ayuntamiento de Orizaba, los padres de familia temen que los niños sufran alguna situación de riesgo y todo sea por la indolencia del alcalde y su director de Obras Públicas, Raúl Martínez Macedo.
De esto, la vicepresidenta de la Asociación de Padres de Familia, Cayra Loyo Curiel, señaló que el mantenimiento a la cancha fue preventivo y se pidió a través de oficios al Ayuntamiento de Orizaba pero la respuesta fue negativa.
"Hay un riesgo para el alumnado, no sabemos a raiz de que fue, nos dicen que la sedimentación natural del piso cuando se hizo la cancha y lo que fueron aventar fue un relleno bruto, hay mucha piedra grande y entonces con los movimientos telúricos se ha ido filtrando y se está deslavando por dentro".
Ante esa postura por parte del Ayuntamiento local, este martes los padres de familia y la Directora acudirán a Xalapa para ver si es posible que la SEV los apoye con la reparación.
"Nos preocupa la seguridad de los niños, su seguridad física porque no pueden regresar a sus actividades pues tienen entrenamientos de básquetbol, danza, folklórica, volibol y ninguno de ellos puede hacer estas actividades y no tienen una cancha donde hacerlas".