Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) se manifestaron frente al Palacio Municipal de Orizaba para exigir al alcalde Igor Rojí cese el hostigamiento, amenazas y agresiones a vendedores ambulantes, betuneros y recolectores de basura.
Encabezados por el presidente nacional del FPR, Florentino López Martínez demandaron cumplir con los acuerdos pactados verbalmente con el Presidente Municipal, que se firmaron desde el inicio de la administración.
Comentó el dirigente que se demandó el respeto a los trabajadores en vía pública pues estos, están organizados en el FPR.
Recordó que al inicio de la administración se tuvieron acuerdos de palabra con las autoridades, pero de nada sirvió porque se han registrado amenazas, agresiones contra varios de sus compañeros vendedores en vía pública y que se encuentran fuera del primer cuadro del Centro Histórico.
“A pesar del acuerdo que se tuvo, los compañeros seguían registrando amenazas y agresiones, por eso le exigimos al municipio que pare ese tipo de amenazas, ese tipo de agresiones contra nuestros compañeros”.
De la misma manera, denunció que a varios betuneros los han levantado los policías y conforme con quitarles las herramientas de su trabajo, los golpean y amenazan.
De la misma manera, dio a conocer que los recolectores de basura y recicladores que se dedican a levantar desechos en los alrededores de la ciudad de Orizaba, también han sido amenazados por elementos de la Policía Municipal, pues estos argumentan que la recolección de la basura es una responsabilidad del Ayuntamiento.
Tras varios minutos, los inconformes fueron atendidos por el alcalde Igor Rojí a quien le expusieron toda la situación que enfrentan los agremiados al FPR. “Nos dijo que se va a revisar esta situación que muchas veces es actitud de los propios inspectores, sin embargo creemos que quién representa el municipio tiene que asumir la responsabilidad de lo que haga cualquiera de sus trabajadores”.
En el caso de los betuneros o lustradores de calzado, dijo que no habido una respuesta específica por parte del Ayuntamiento, pues quedó de revisar cuáles serían las alternativas para que sean reacomodados.
“Le dijimos que no necesariamente en el Parque Central se instalen pero tiene que encontrar espacios en el interior de la ciudad, donde nuestros compañeros puedan trabajar sin ser molestados, porque en algunos casos, tanto a los boleadores como a los comerciantes les quitan su mercancía y herramientas de trabajo, queremos que esta situación pare, porque los compañeros lo único que hacen es llevar el pan a su familia”.
Expuso el dirigente nacional del FPR que no es suficiente lo que se hace por parte del Ayuntamiento, “entonces se tiene que trabajar por las agrupaciones que históricamente se han respetado, lo que tampoco transgrede a ninguna reglamentación y por eso le exigimos al municipio que no moleste a los compañeros y por lo contrario, ellos contribuyen a que la ciudad pueda tener ese reconocimiento de ser una ciudad limpia a nivel nacional”.
Finalmente acordaron que se sostendrán reuniones con el alcalde cada tres meses y se espera que esos acuerdos avancen y en ese lapso se pueda evaluar la medida en cómo se van desarrollando los mismos.
Cabe decir que ante el hostigamiento, acoso, agresiones y amenazas se ven afectados 50 vendedores ambulantes, 36 recolectores de basura y 12 boleros. El acoso se presenta por parte de elementos de la Policía Municipal y personal de Comercio.