Tras revelar que en la entidad se han registrado 20 feminicidios en lo que va de 2020 y que han colocado a la zona centro en primer lugar en este tipo de casos, la tarde-noche de este viernes, un grupo de mujeres salió a las calles a protestar por los crímenes hacia este sector.
La abogada Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y del movimiento Marea Verde Altas Montañas, señaló que la marcha y concentración se realizó bajo el lema “desmitificando el amor romántico”.
En el marco del Día del Amor y la Amistad, la activista señaló que existe toda una construcción social en torno al 14 de febrero sobre el romanticismo, la galantería, declaraciones de amor, sumisiones que tienen que asumir las mujeres para encontrar al “príncipe azul”, incluso maltratos y todo por alcanzar ese objetivo de tener una pareja porque se les ha dicho que “estamos hechas para el hombre y para el matrimonio”.
Pero en muchos casos, esto ha llevado a la muerte porque en los feminicidios la mayoría de los agresores son las parejas, exparejas y ex pretendientes.
“Es esa parte que queremos desmitificar para que las mujeres vayamos entendiendo y detectando indicadores de que a lo mejor nuestra pareja, nuestro novio, nuestro esposo, es un violentador”.
Apuntó que la situación no mejora para las mujeres puesto que siguen en los primeros lugares de feminicidios y acusó que para el Gobierno no son prioridad. “Vemos tristemente que no somos una prioridad para ningún gobierno y el presidente que es la principal figura que encabeza, pues tampoco; rehúsa hablar del tema y eso es restar importancia y lo importante para él es rifar el avión y nosotras nos tenemos que defender y seguir alzando la voz”.
Cabe decir que las integrantes de Marea Verde Altas Montañas salieron a exigir que no ocurran más feminicidios, que las autoridades actúen pues las cifras actuales revelan que ya están siendo privadas de la vida de manera diaria en el país, alrededor de 11 mujeres.
El punto de inicio fue el panteón “Juan de la Luz Enríquez” porque consideraron que es un signo de que hay un número importante de mujeres que murieron en gran porcentaje a manos de sus parejas.