La representante del colectivo Marea Verde en la zona de Orizaba, Luz María Reyes Huerta, se pronunció en contra de las intenciones del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien dio a conocer en reunión plenaria con diputados de Morena su propuesta de eliminar el tipo penal de feminicidio y reclasificarlo como homicidio calificado.
“Es una propuesta de ocurrencia a que tuvo el Fiscal General respecto de eliminar el tipo legal del feminicidio y encuadrarlo sólo en homicidio y de esa manera acabar de una manera legal con esta problemática que evidentemente es muy grave en el país, donde 10 mujeres son diariamente asesinadas y más ahora cuando se ha logrado a través de la lucha de las feministas que exista un tipo legal específico que visibilice que a las mujeres nos matan por el solo hecho de ser mujeres”.
La abogada señaló que esa propuesta revela la falta de vocación por el respeto a los derechos humanos y su desconocimiento respecto de los compromisos adquiridos por México en el ámbito internacional.
“No puede ir en contra incluso de tratados internacionales que México ha suscrito y que está establecido en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que es la norma internacional más importante de protección de los derechos de las mujeres en el ámbito de Naciones Unidas y al cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Agregó que aun con esos acuerdos, México aún no ha cumplido con esa parte de la recomendación que ha hecho el comité de la Cedaw o es algo que va en contra de los derechos de las mujeres, de las conquistas de las mujeres, que por supuesto las feministas de todo el país no lo vamos a permitir porque es ir en contra de lo que ya se logró, es ir en contra del mismo artículo primero de la Constitución que establece que los derechos humanos deben ser progresivos, entonces parte de los derechos de las mujeres y no podemos retroceder en los mismos, al contrario se tiene que avanzar, se tiene que ser más evidente y con esto va en contra de todo esto”.
Confió en que esas intenciones no pasen en la Cámara y anticipó que se estará dando una batalla por parte de las feministas a nivel nacional y también por supuesto desde Orizaba se manifiestan en contra de esa propuesta.
Y es que según Gertz Manero para desaparecer el feminicidio es “la dificultad que el Ministerio Público tiene para acreditarlo”, es decir, para probar la finalidad de razones de género.
Cabe decir que la FGR señaló en un comunicado que, en los últimos ocho años, el delito de feminicidio ha crecido en 137.5 por ciento, por lo que la intención de modificarlo es para que todos los casos se judicialicen y alcancen las penas más altas.
La Fiscalía explicó que actualmente en este delito se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que “complican inútilmente su judicialización”, las cuales están establecidas de esta manera en el Código Penal federal:
Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
Que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida.
Que existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar.
Que haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.
Que haya datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso (feminicidio), acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
Que la víctima haya estado incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Por ello, propone que sea considerado como feminicidio el "homicidio en contra de una mujer" y con penas más altas. Lo que quedaría establecido en el Código Penal Único que también propuso a los diputados de Morena la semana pasada.