En la zona Orizaba-Córdoba disminuyó la posibilidad de adquirir una vivienda de interés social, debido a que el trabajador tiene un sueldo base, pero además es que se elevó de manera muy drástica la plusvalía en ambas ciudades, así lo dio a conocer el integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias en Córdoba, Juan Carlos Castro Pérez.
Comentó que sin duda hay más demanda que oferta en el mercado inmobiliario y las ventas para el sector siguen siendo buenas, aunque para el trabajador es complicado el acceso a la vivienda.
“El año pasado fue muy complicado para el tema inmobiliario en todos los sentidos; sin embargo, a lo mejor en algunas ciudades como en Orizaba, el tema de las zonas comerciales sí era demandado, en Córdoba, por el contrario, muchos locales comerciales se desocuparon, pero esperamos que este año se empiece a mover más”.
Expuso que actualmente no existen viviendas de interés social económicas, ya que estás deben ser edificadas dentro de los rangos de polígonos que se permiten y la mayoría de los terrenos que están disponibles no son aptos porque están retirados y no tienen todos los servicios.
“Los que tienen créditos pequeños que son los trabajadores que cuentan con Infonavit, no tienen la oferta suficiente, entonces les es complicado contar con una vivienda que cumpla sobre todo en el monto con las características que requieren. Sí hay más demanda de oferta de vivienda económica, pero no hay oferta”.
El empresario indicó que si bien el Infonavit sigue siendo un apoyo importante para la población, aunque a veces a la gente le es complicado encontrar una vivienda que cumpla, en el monto, con las características que requieren ellos.
Agregó que en el caso de Orizaba no hay vivienda económica, pues la plusvalía se elevó, entonces el promedio es de 900 mil pesos o por arriba, pero tampoco en Córdoba, y los espacios que hay están muy alejados y limitados en los servicios y permisos.
Aclaró que sí hay alguna que otra casa-habitación de menor precio pero ya es particular, pero los desarrollos inmobiliarios son de 665 o 700 mil para arriba, pero en su mayoría son de un millón a un millón 500 mil pesos.
“Viviendas económicas no hay, ni en Córdoba, por qué los espacios que hay están muy alejados y están muy limitados tanto los servicios como los permisos, entonces realmente son contadas, aunque si habrá una que otra que oferten los desarrolladores inmobiliarios por: 665- 700 mil pesos para arriba, pero en su mayoría y en promedio andan en un millón, millón y medio”.
Mencionó que en este aspecto, el Infonavit ha impulsado el crecimiento en el monto de los créditos, lo que ha ayudado mucho pues la mayoría son trabajadores con un sueldo base pequeño, aunque se han implementado otros esquemas para sumar créditos entre esposos e hijos.
Sin dar algún porcentaje de los trabajadores que ya no pueden acceder a un crédito para la compra de una vivienda, el entrevistado dijo que la mayoría de los trabajadores tienen créditos pequeños, aunado de que el Gobierno Federal les retiró el subsidio que existía como estímulo.