El sector empresarial observa con preocupación que desde el Senado de la República se trate la iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Amparo para dar facilidades al Presidente de la República a realizar obras sin que estas sean frenadas ante amparos.
El presidente de la Canacintra Córdoba, Juan Francisco Castillo de los Santos, señaló que “nos preocupa también en temas constitucionales, hace un par de días se puso una propuesta sobre la mesa para que el presidente de la república pudiera hacer obras sin que se pueda aplicar el recurso del amparo, es decir que esto llevaría básicamente a que el presidente se le ocurra hacer una penitenciaria en el Castillo de Chapultepec y lo pueda resolver sin realizar sin que alguien se oponga”.
Ante todo ello, la Canacintra se mantiene en alerta, pues consideran los empresarios que los cambios constitucionales que pretenden hacer están fuera de cualquier lógica.
Expuso que la Ley Federal de Amparo es precisamente un instrumento para prevenir abusos de autoridad.
Y es que líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que presentará una iniciativa para evitar que las obras públicas sean frenadas por amparos.
En la propuesta, el legislador zacatecano refiere que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado proyectos de obras de infraestructura, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, ocasionando un perjuicio en el progreso económico y social.
Aunque, el congresista se desistió en esas intenciones, el entrevistado no dudó en que siga en pie y se pretenda dar un albazo a esas ideas.
Comentó el presidente de la Canacintra Córdoba que la economía tiene varios meses a la baja, “ese es un tema que se tiene que revisar, la incertidumbre o la falta de certidumbre que tenemos es importante y se tienen que reforzar esos temas para que la gente que está proponiendo o invirtiendo su dinero en algún país escoja a México como primer destino”.
Cuestionado sobre las reformas al Poder Judicial dijo que se llegarse a dar donde el Ejecutivo federal sea quien designe a los magistrados, se tendría en puerta la desaparición de la división de poderes.
“Una persona tendría el poder y habrá dos puntos de vista en México, el suyo (el del presidente) y el equivocado…esperemos que sí hay alguna reforma sea para garantizar que pueda funcionar de mejor manera independiente y dé mejor resultados y que cada quien ejerza el poder que le corresponda”.
Finalmente expuso que el empresariado no se está desanimando pese a que hay indicadores que pueden ser un poco controversiales, “nos preocupa mucho el tema de la seguridad sentimos que las autoridades están siendo superadas”.