Debido a que la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) mantiene adeudos millonarios a ejidatarios de la comunidad de Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlán, por daños causados por introducción de ductos y oleoductos así como por derrame de hidrocarburo, la mañana de este miércoles, al menos 30 campesinos de diferentes comunidades de Ixtaczoquitlán, tomaron la planta de PEMEX, sector de ductos Mendoza, para pedir la indemnización por el daño ocasionando en sus parcelas con cultivo de caña.
Encabezados por el abogado Carlos Tress, exigieron el pago económico porque los campesinos no pudieron hacer uso de sus terrenos para cultivar caña y en esta zafra, registraron una vez más pérdidas económicas.
Indicó que son entre 70 a 80 ejidatarios los que enfrentan este problema y que no han recibido la indemnización por parte de Pemex y siguen con afectaciones más de 80 hectáreas de terrenos donde se sembraba caña de azúcar.
El representante de los afectados Carlos Tress mencionó que decidieron tomar Pemex, exigiendo que autoridades de la Subdirección de Ductos de Gas y Petroquímica Básica del Sector Mendoza pague los daños al campo.
Explicó que hay dos formas en que se lleva a cabo esta demanda, que es la administrativa y jurídica, pero optaron por la primera y para ello hicieron llegar un oficio solicitando se cubran las afectaciones que desde los años 2011, 2015, 2016, 2017 y 2018 han registrado por el derrame de gasolina, consecuencia de huachicoleros.
Al menos 30 de los 60 que se tienen registrados que se manifestaron son de Zapoapan, Campo Chico, Campo Grande, Villa Unión, Zapoapita, entre otras comunidades de Ixtaczoquitlán.
Pancartas y lonas se colocaron a la entrada de la Subestación de PEMEX, en ellas reclaman el pago por los daños.
Mencionó el entrevistado que en mayo de 2019 protestaron pacíficamente y se logró que pagaran a 25 campesinos por daños causados en 2016, pero faltan otros, entre 70 y 80 que sufrieron daños en sus predios en distintos períodos.
Carlos Tress confió en que la empresa les dé respuesta a sus demandas las cuales consideró como justas, pues los campesinos han tenido pérdidas económicas al no trabajar la tierra y poder producir caña para su venta en los ingenios azucareros.