Orizaba, Ver.- Ante el próximo inicio de la temporada de incendios forestales, los grupos de auxilio y rescate así como guarda rayas se alistan para trabajar y evitar que el fuego consuma los bosques, por ello, el próximo 15 de enero se llevará a cabo una reunión para analizar las estrategias a seguir, en esta participarán las direcciones y coordinaciones de Protección Civil así como personal de la Conafor y Sedema, señaló el enlace regional de Protección Civil en Orizaba, Luis Palma Déctor.
“El pasado 15 de diciembre inició la temporada de suradas, entonces, lo que siempre les he dicho es que se van encadenando los fenómenos y al arrancarse la temporada de incendios y la de suradas, se debe tomar precauciones, pues cualquier fuego que se inicie es fácil que se salga de control y cause afectaciones”.
Recordó que el pasado 2 de enero cuando se registró la surada donde se registraron altas temperaturas, provocó que el fuego se saliera de control en varios cerros.
Comentó que debido a que el viento perduró también hasta el día 3, los trabajos de sofocación se complicaron, por lo que fue hasta el día 4 cuando se logró controlar el siniestro.
Debido a ese evento se afectaron 50 hectáreas ubicadas entre los límites de Aquila y Maltrata, fue zona arbustiva.
Palma Déctor mencionó que las bajas temperaturas que se tienen por el invierno dejan la vegetación seca, deshidratada, lo que en determinado momento, puede ser un combustible para el fuego.
Reconoció que se prevé que esta temporada pudiera ser en cuanto al número de incendios, por lo que se ha venido trabajando con anticipación con el personal de PC y brigadas de combate.