Debido a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha reportado la situación legal de los policías municipales de Río Blanco, se decidió dar de baja a todo el personal, entre efectivos y administrativos.
En total fueron 50 elementos a los que se les liquidó ante la incertidumbre que se generó tras haber sido llevados a la fuerza a la Academia de Policía de El Lencero donde estuvieron una semana para los exámenes de control y confianza.
De acuerdo con el alcalde David Velásquez Ruano se tomó la decisión de despedirlos pues cobraban sin hacer nada, y sobre todo porque la Secretaría de Seguridad Pública no ha dado respuesta de los resultados de los exámenes de control y confianza que se les practicó a los ex municipales.
Manifestó que nadie puede asegurar o decir que los ex policías reprobaron el examen, pues es la fecha en que la SSP no ha revelado los resultados.
“No hemos tenido una respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer los resultados, no han dado los resultados sobre los exámenes que se hicieron a los policías y quien diga que los exámenes ya llegaron y que reprobaron está mintiendo, está dando información falsa porque la Secretaría no ha dado los resultados”.
Asimismo, señaló que nadie puede señalar que sus ex policías consumían drogas, porque el reporte oficial no se tiene. “Entonces estamos en espera de que la secretaría nos indique cómo son los resultados y como ya tardaron varios días ya pasaron semanas tomamos la decisión de dar de baja a los elementos porque no pueden estar cobrando sin estar haciendo nada y recibir un pago”.
Apuntó que por ello se tomó la decisión de liquidarlos para que esté en su decisión si buscan otro empleo o que ellos digan qué hacer con su vida.
En total fueron 50 personas a las que el Ayuntamiento de Río Blanco decidió liquidar y eran policías municipales, así como personal administrativo. Para ello, se erogó la cantidad de un millón y medio de pesos que equivalen a tres meses de salarios.
Mencionó que la seguridad está en manos del Gobierno del Estado desde el día que se llevaron los elementos a los exámenes a El Lencero.