El presidente de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos, Tomás de Jesús Toribio, lamentó que el diputado local de Morena en el distrito de Orizaba, Nahúm Álvarez Pellico, no tenga interés en atender el problema que se originó en Rafael Delgado ante la negativa de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos de dar audiencia a los habitantes de Tzoncolco quienes piden obras.
“Tuvimos un acercamiento con el diputado Nahúm y él nos comenta qué ha buscado dialogar con la alcaldesa Isidora Antonio Ramos y ha querido tener un acercamiento con ella pero que no se da el diálogo; es un tema muy desgastante. De hecho desde principios de administración nos comenta que no hay ninguna oportunidad de dialogar con la señora”.
El entrevistado expuso que la alcaldesa del Morena está totalmente cerrada y manda a personas que atiendan los problemas, lo que refleja que no hay voluntad política.
Pero a la vez, manifestó que el también diputado morenista no mostró ningún interés para atender el conflicto.
“Al diputado se le manifestó que de nuestra parte hay un descontento absoluto, no hay esa voluntad política que en su momento tenía antes de campaña y que hoy vemos con tristeza que no hay esa posible voluntad siquiera de acercarnos con la señora”.
Reconoció que es lamentable la postura de la alcaldesa, “cuando fuimos a buscarla, lo hicimos de manera respetuosa para ir a solicitar una audiencia, posteriormente la señora llegó y alguien le proporcionó una bocina y un micrófono y ahí se puso hacer una especie de denostaciones personales alrededor de algunos compañeros y ningún funcionario público puede actuar de esa manera. Tiene que tener conciencia, el trato humano y sobre todo el diálogo, privilegiar el diálogo”.
Ante esa negativa, lo que queda es hacer otras denuncias ante Derechos Humanos, ante la Fiscalía Anticorrupción y las denuncias en la Fiscalía para que los pobladores de Tzoncolco sean atendidos.