Por segunda ocasión, pobladores de la comunidad de Campo Chico se manifestaron con un bloqueo en Escamela, municipio de Ixtaczoquitlán en contra de que la SIOP construya un muro de contención en la carretera hacia la zona baja, ya que consideran mejor se haga un puente en ese lugar, pues ahí existe un manto acuífero que se podría contaminar o desviar y es el que les surte del vital líquido.
Aunque llegó personal de Política Regional a dialogar con los inconformes, estos se han pronunciado a que alguien de la SIOP llegue y les explique porque no quieren construir un puente.
Los inconformes exigen que la SIOP construya un puente en la zona de La Ermita y con ello pasar por encima el socavón que desde hace 18 años se encuentra sobre la carretera federal Ixtaczoquitlan-Valle de Tuxpango.
Aproximadamente 200 personas de la zona baja de Ixtaczoquitlán, cerraron el boulevard Fernando Gutiérrez Barrios a la altura de los arcos de Escamela.
Según los pobladores, la obra podría afectar el venero "Santa Rita" de donde se benefician las localidades de Campo Grande, Ex Hacienda y Campo Chico, además de productores de chayote.
De la misma manera expusieron que esos muros solo duran un año y se desploman por lo que mejor piden se construya un puente sobre la falla geológica, y con ello no efectar el manto acuífero y evitar se contamine o desvíe.
Hasta el sitio acudió el Delegado Regional de Política del Gobierno del Estado, Luis Arturo Santiago Martínez, así como el Secretario del Ayuntamiento Francisco Portilla, quienes fueron corridos del lugar, ya que los inconformes exigen hablar con el alcalde.
"Los muros solo duran un año, esa falla geológica tiene 18 años, y cada presidente que llega construye un muro y la falla lo derriba, por eso ya no queremos muros, porque existe el riesgo que desaparezca el venero. La gente está inconforme porque no estamos jugando, vamos a permanecer aquí porque lo que solicitamos es un puente para poder rescatar ese venero".
Caos vial por bloqueo
Tras el bloqueo, los inconformes desquiciaron el tránsito vehicular particular, de pasajeros y de transporte público en sus diferentes modalidades al bloquear el entronque de la autopista a la carretera federal Ixtaczoquitlán-Fortín a la altura de Escamela.
Esto molestó a las personas que tenían que viajar a Córdoba por la vía federal o hacia Cuautlapan, ya que no se permitió el paso a nadie.
De la misma manera, se frenó la actividad industrial en las empresas asentadas en el parque que corresponden a Kimberly Clark, Sabritas, Cementos Holcim-Apasco y Talleres y Aceros, entre otras.
Aunque algunos automovilistas ocuparon rutas alternas para poder llegar a sus destinos, cerca de las 16:00 horas fueron bloqueados esos puntos y desquiciaron todo el tránsito vehicular.
Muchas personas tuvieron que bajar de los autobuses y caminar kilómetros para poder trasbordar o tomar un taxi para ser llevados a sus destinos.
Todo este problema se debe a que están en contra de que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) construya un muro de contención en la carretera Ixtaczoquitlán-Campo Chico y lo que piden es que edifiquen un puente.
Pero como no acudió ningún representante de la SIOP a dialogar con los inconformes estos generaron un caos a la entrada de Ixtaczoquitlán y eran largas las filas de tráileres y camiones cargados con materiales que no llegaron a tiempo a su destino.