Debido al retraso que impera en la Fiscalía General del Estado, hasta 2020 se habrán de llevar los casos de genética de los restos humanos que se han encontrado en fosas clandestinas, reveló la presidenta del colectivo de Familiares Desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba, Araceli Salcedo Jiménez.
Entrevistada en el Centro Integral de Justicia de Orizaba, la activista lamentó la postura negativa de la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández, quien no acudió ni envió representación a la mesa de trabajo que se llevó a cabo este viernes.
Mencionó que en el tema de Los Arenales del municipio de Río Blanco, “no hemos recibido el dictamen pericial de los 16 cuerpos que tenemos pendientes, se hizo la solicitud de que se enviarán a la brevedad para que pudieran ser cotejados y posiblemente pudiéramos tener unos “match” y sean entregados dignamente los cuerpos”.
Comentó que se solicitó a la Comisionada de Búsqueda como a la Fiscal de Desaparecidos que se haga un proyecto de cómo se habrá trabajar en el tema de las fosas clandestinas en la zona centro de Veracruz dada la situación de que están rebasados en el tema.
Señaló que lamentablemente, la Fiscalía no tiene una logística concreta; “ella dice que se están viendo caso por caso, pero incluso se está hablando de empezar a trabajar con genética hasta 2020. Entonces imagínense nada más lo que nos genera nosotros como familia, no puede ser posible de que nuevas personas lleguen a los puestos y lleguen con la misma frase de que pues vamos a ver cómo se va a trabajar porque pues no lo dejaron en estas condiciones”.
Araceli Salcedo manifestó que es terrible el rezago que presentan al día de hoy, de ahí que se exija un desglose de un estatus para saber en qué se encuentra cada una de las carpetas de investigación, cómo llegó a las manos de los fiscales, cómo la recibieron, qué detectaron y qué hicieron para subsanar esas omisiones.
Pero ante todas esas peticiones, los fiscales sólo comentaron que no entendieron el sentido de esas solicitudes y no sabían cómo se iba a proceder.
“Es irrisorio porque como yo como Fiscal entendí que tenía que sentarme con la familia para poder hacer un desglose de la carpeta, en 4 meses ninguno de mis compañeros fue citado a Fiscalía con sus correspondientes fiscales para darle un seguimiento, es algo que es una burla para uno”.
Comentó que en esta mesa de trabajo se analizaron 45 casos: “no podemos traer más porque si así nos estamos desfasando, vamos a carrera forzada para que pudiéramos dar un seguimiento imagínense que hubiéramos hecho la apertura para que muchos casos se apuntaran”.
Reveló que la Fiscalía General de la República ya tiene un dictamen pericial y que en próximas fechas se entregará a Veracruz y con conocimiento a las familias y se debe esperar al dictamen de la Fiscalía General del Estado para que se haga una confronta con todos de muestras de ADN.
“No han dado fecha, justo ahora la Fiscalía General de la República ya lo tiene pero la Fiscalía del Estado no y con todo este retraso comentaba el doctor en Servicios Periciales que se va a poder desplazar hasta 2020 en ir regularizando todas las anomalías que hay”.
La entrevistada reconoció que no hay coordinación entre las fiscalías como debería ser: “se supone que los últimos hallazgos fueron en el mes de junio, estamos hablando de 4 meses que si una prueba de ADN tarda pero no demasiado, entonces vamos muy desfasados en cuestión de eso”.
Cabe decir que a la mesa de trabajo con el Colectivo de Búsqueda de Familiares Desaparecidos acudieron; la encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Brenda Cerón Chagoya, el delegado regional de Derechos Humanos, Manuel Sánchez Hernández, el director de Servicios Periciales en Xalapa, Héctor Rondón García, de Servicios Ministeriales José Juan Reyes y la fiscal Martha Lidia Pérez Gumersindo.
De la nula participación de la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández comentó que se le hizo la invitación y sólo respondió vía correo electrónico que había recibido la información pero jamás contestó si acudía o no.
“Bueno volvemos a lo mismo no sabemos de qué manera querrán trabajar si la Fiscalía General tendría que estar aquí presente en esta primera mesa de trabajo con el colectivo dado a que como ustedes saben nunca se había llevado una reunión de trabajo o una mesa en Orizaba siempre habían sido en Córdoba”.