Con bailables prehispánicos, tradicionales propios de la Sierra de Zongolica y sobre todo el acompañamiento de los habitantes de Orizaba, este jueves, fueron colocados cuatro adornos florales de cucharilla a la entrada de las tres puertas de la Catedral de San Miguel Arcángel y en la entrada al atrio.
De esta manera, se vestirá de gala el templo del santo patrono de la Diócesis de Orizaba, San Miguel Arcángel, el cual ya luce en todo su esplendor gracias al trabajo de 54 mayordomos y exmayordomos del municipio de Tequila, que elaboraron desde hace una semana.
Jesús Valencia Morales miembro del Consejo de Mayordomos en Tequila, explicó que los arcos se hacen a base de cucharilla y flor, conforme son las tradiciones de ese municipio. La cucharrilla se tuvo que conseguir en Puebla y la flor se localizó en el monte de la región serrana de Zongolica.
Para levantarlos, se utilizaron cuerdas y el apoyo de unos 80 hombres para alzarlos y colocarlos en las tres puertas del templo.
Son adornos de unos 9 metros de alto por 8 de ancho y las laterales de 8 metros de alto por 6 de ancho. Se le colocó madera (cintas) que fueron clavadas de una forma precisa para lograr un arco y después montar los arreglos.
La participación de los mayordomos de Tequila se dio gracias a la solicitud que hiciera el Obispo de la Diócesis de Orizaba quien con el Consejo Eclesiástico acudió a este municipio para convocar la participación de los fieles.
El obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, bendijo estos tejidos florales en espera de que el próximo fin de semana se efectúen las festividades en honor al Santo Patrono.
El presbítero Marcelo Javier Pacheco Álvarez, comentó que los arcos florales hablan del comienzo del día, "nosotros al amanecer en el horizonte vemos cómo se forma a través del sol un arco, es el comienzo del día y el comienzo de la vida y con estos arcos cerramos un ciclo e iniciamos un nuevo año de San Miguel".
Explicó que cada uno tiene una imagen alusiva a los tres Arcángeles, es decir: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. "En el primero hay un cerro y estamos diciendo que está protegido, en un segundo se alude a la lengua indígena en el que se pide la voz de Dios, la palabra que guíe al pueblo, el último está dedicado a la medicina que se da a través de las plantas que da el cerro, pudiendo que no nos falten".
Jesús Valencia integrante del Consejo de Mayordomos dijo que acudieron a invitación del Obispo que los convocó a venir a apoyar con todos los artesanos del pueblo para hacer la cucharilla y hacer una ofrenda a San Miguel Arcángel con motivo de su próxima festividad.
"Como conformamos parte de la Diócesis es algo muy bonito que nos tomen en cuenta y que se haya fijado en Tequila de donde vinieron las bandas tradicionales, las danzas prehispánicas de Tequila, estamos contentos de poder venir".