Desde la madrugada de este miércoles, productores de caña de las uniones locales de la CNC y CNPR bloquearon los 22 ingenios, así como las bodegas de azúcar en demanda de un mejor precio en el costo de la tonelada del dulce.
La inconformidad de los abastecedores de la gramínea es que no se ha podido llegar a un buen acuerdo con los industriales a través del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) y de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNNIA) para obtener un precio referente y justo en la tonelada de caña de azúcar por la cosecha 2018-2019, el cual deberá de obtenerse en base al precio de referencia del azúcar base estándar que se calcula a través de la Metodología para Determinar el Precio de Referencia del Azúcar Base Estándar para el Pago de la Caña de Azúcar, aprobada por la Junta Directiva del Conadesuca y de conformidad con el artículo 5° transitorio de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
En la zona centro hay paro cañero en los ingenios El Carmen en Ixtaczoquitlán; en Córdoba el Central San Miguelito; en Atoyac, el Central El Potrero; en Paso del Macho, Central Progreso; en Cuichapa, los ingenios San Nicolás y Central La Providencia; en Cuitláhuac, San José de Abajo. En Tezonapa, los ingenios Central Motzorongo, Constancia y La Margarita.
El líder nacional de los cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala recordó que la metodología consta de tres partes: Componente de Precio Nacional; Componente TLCAN e IMMEX y Componente de Exportaciones al Resto del Mundo.
El movimiento cañero obedece a que deben contar con mecanismos que den certidumbre en lo que corresponda a los precios nacionales, previniendo que se desplome el precio del azúcar y le pasen el costo a la caña de azúcar, lo cual afectaría a los cañeros a la hora de entregar la gramínea en los ingenios.
La demanda es que la Secretaría de Economía a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados tenga un sistema informático para recabar precios de venta del azúcar, Sistema de Información del Mercado Azucarero Nacional (SIMAN), que se acordó debe crearse desde su diseño, programación, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento para, en su caso, incorporarlo a la Metodología, como fuente de información, sustituyendo al actual método basado en el SNIIM.
De la misma manera se acordó contratar un despacho consultor privado, para que realice un levantamiento diario de precios en las Centrales de Abasto del país que están consideradas en la Metodología del Precio, información que servirá para tener fuentes comparativas entre SIMAN, SNIIM y la propia del Consultor.
Pero además, demandaron integrar una Comisión de Seguimiento al SIMAN o mecanismo vigente, entre Conadesuca y las Organizaciones Nacionales de Abastecedores, para observar el comportamiento de precios nacionales, validando veracidad de información registrada y, en su caso, identificar desviaciones o anomalías que deban considerarse.
Quedan pendientes temas de la metodología, como lo referente a exportaciones y la conveniencia de incorporar un cuarto componente, para efectos de usos diversificados del azúcar, como elaboración de etanol o incorporación de uso de azúcar en procesos alternativos, los cuales se tendrán que detallar el próximo 1 de octubre en la reunión de Junta Directiva del Conadesuca.
Cabe recordar que el ciclo azucarero 2018-2019 culminó en el mes de mayo y se reportó una superficie cosechada de 805.5 miles de hectáreas, un volumen de caña molida bruta de 57 millones de toneladas y una producción de 6.4 millones de toneladas de azúcar.
En la zafra 18-19, el precio de referencia del azúcar base estándar para la liquidación final por tonelada fue de 11 mil 300 pesos.
De esta forma las factorías fueron detenidas en su programa de reparación para la próxima temporada de zafra 2019/2020, sin que haya alguna fecha para que se levante dicha protesta, de no tener un resultado factible en el precio de la tonelada de azúcar.
Bloqueo cañero afecta la reparación de maquinaria en ingenios
Con el bloqueo cañero por demanda de un mejor precio en la tonelada de azúcar, se vio afectada la reparación de maquinaria para la siguiente zafra 2019-2020 en el ingenio El Carmen.
Los obreros fueron impedidos para ingresar a dar cumplimiento a sus labores y se mantuvieron apostados a un costado de la fábrica en la congregación de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán.
El movimiento afectó la reparación mecánica entre tolvas, molinos, previo a la molienda próxima al no llegar a un acuerdo cálculo del pago del azúcar, que hasta este año se ha hecho en base a los precios en el mercado, lo que le da ventajas a la empresa azucarera.
Los obreros de la Sección 127 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm) confían en que el problema se resuelva lo más pronto posible, pues de lo contrario deberán trabajar a marchas forzadas para tener todo listo para la siguiente molienda.
Sin duda, comentaron que el bloqueo retrasa el ciclo de mantenimiento y reparación de máquinas que inició en junio y que debería concluir en noviembre. Mientras tanto mantendrán sus guardias en las instalaciones.
En el caso muy extremo de que se siga prolongando el paro, afectaría severamente el ciclo de mantenimiento, y por consecuencia el inicio de la zafra programada para principios de diciembre.
Mientras los cañeros siguen en diálogo y esperan los resolutivos de la reunión de trabajo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de Azúcar (Conadesuca), para analizar los puntos que exigen que son básicamente el precio justo por tonelada de azúcar, pues el precio de la caña se calcula en los precios del azúcar en el mercado, pero eso es variable y también controlable, pues cuando hacen el cálculo, bajan los precios en las centrales de abasto, mismos que elevan luego de haber tomado las muestras que finalizan en el mes de octubre.
Cabe señalar que los productores de caña están inmersos en una crisis, desde el inició de Zafra 2018-2019 realizan movilizaciones por la entrada de maíz amarillo transgénico y jarabe de alta fructuosa al país lo que representa grandes pérdidas para el sector, así mismo el bajo precio que presentaba el bulto de azúcar en el mercado.