Los problemas en la infraestructura de las casas de interés social son responsabilidad de los desarrolladores de vivienda, no del Infonavit, así que si en un terremoto un complejo habitacional sufre daños, deberá de responder el constructor, señaló el empresario inmobiliario, Francisco Jiménez Haces.
Comentó que al momento de construir una casa se debe revisar correctamente la cimentación, que los muros, columnas, trabes y castillos estén bien para poder soportar la carga y con ello, un terremoto.
Comentó que también se deben realizar estudios de suelo para saber si este es firme y no un pantano que ponga en riesgo la construcción.
"Es lo que ha llegado a pasar es que el suelo es malo, se reblandece, se muere, se destruyen las capas de suelo. Si la empresa responsable de la construcción no la hace adecuada, es decir, si no estudian como debe de ser la cimentación, si no hacen sus cálculos de mecánica de suelo, y los cálculos sísmicos obviamente las viviendas se van a caer y este problema no es de Infonavit”.
Por eso señaló que el Infonavit emite recomendaciones a las empresas desarrolladoras o constructoras para que cuiden estos detalles, además, de los muros de contención o verticales pasen muy bien las pruebas “entonces ya depende de las constructoras que hagan los análisis".
Cuestionado sobre los problemas que dejó la edificación de viviendas en la unidad habitacional de San José, comentó que este complejo se construyó en la base del cerro en donde crece un arroyo natural y que por el escurrimiento de agua en temporada de lluvias lo taparon y se inundaban.
Lo mismo ocurre cuando a los habitantes de fraccionamientos les falta el agua, pues es responsabilidad del constructor la creación de pozos o la negociación con las autoridades municipales para que este servicio no les falte a los habitantes.