El edificio que inauguró la tarde de este jueves el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, es una obra de mala calidad y que pone en riesgo a los alumnos y maestros, en caso que se registre un sismo, declaró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Delegación D-V-112, Enrique Martínez Castillo y el arquitecto Juan Carlos Welsh Rodríguez.
Entrevistados por separado, dijeron que este inmueble tenía problemas desde los cimientos que se colocaron en la estructura, pues fue mal ubicados y tenía deficiencias en el material que se utilizó.
Martínez Castillo dijo que el arquitecto de la UV realizó una inspección en el edificio tipo U-2 del ITO que será para el área de Posgrados en el Tecnológico de Orizaba, “nos dice técnicamente que con un temblor se caería, entonces empezó a reportar, tenemos un reporte por escrito y se le reportó a la administración, porque no es de supervisión ni de aquí ni de Xalapa, sino que vino un proceso desde junio y empezaron a medio citar a los de la compañía, vino espacios educativos y por fin empezaron a componer el edificio”.
Expuso que por fortuna se compuso la estructura, la base estructural; “entonces lo terminaron, pero si no se dan cuenta, gracias al arquitecto, viene un sismo y se viene para abajo con alumnos y maestros que estén ahí”.
Comentó que, si es necesario que a futuro se le sigan haciendo revisiones, pues el protocolo marca que hay que supervisar las obras desde el inicio porque la compañía fue muy irresponsable”.
Mencionó que la obra de ese edificio se realizó con recursos del Gobierno Federal a través de Espacios Educativos, pero desde la administración de Miguel Ángel Yunes, entonces se heredó esta compañía y el arquitecto decía que se tiene que cambiar de compañía, pero ya no se pudo porque ya estaban firmados los contratos”.
Por su parte, el arquitecto Juan Carlos Welsh Rodríguez comentó que “la estructura en general está mal, las zapatas donde tenían varillas expuestas fueron mal coladas y tenían al parecer, no las filtraron y le surgieron burbujas de aire que evitan que el concreto quede uniforme, entonces esa misma situación se presentó en el resto de la estructura”.
Señaló que las columnas antisísmicas también están mal coladas, “de hecho todavía hay un problema de la losa de entrepiso que tiene humedad y no sé si ya lo hayan corregido, pero todavía hasta antier teníamos ese detalle”.
Mencionó que se corrigieron algunos errores con “aditivos” pero “de hecho la estructura no quedó al 100 y habría que ver si hay un riesgo, pero definitivamente si hay un riesgo sobre todo en los últimos ejes de la estructura y se vio afectada a la hora de cimbrar”.