La tarde de este viernes, un grupo de mujeres y hombres, integrantes del colectivo Kalli Luz Marina, marcharon por las calles y avenidas de Orizaba para protestar en contra de los feminicidios perpetrados en todo el estado.
Los activistas partieron de la plazoleta de Los Dolores hasta llegar al parque Apolinar Castillo para exigir que ni una sola mujer más sea asesinada y que se les respete; además que los gobiernos actúen en tiempo y forma, porque hay alertas de género declaradas en Veracruz.
Encabezadas por la religiosa, María López de la Rica, y la abogada, Luz María Reyes Huerta, expusieron que de acuerdo al Secretariado del Ejecutivo se revela que en Veracruz de enero a julio han sido asesinadas alrededor de 214 mujeres; de estas 114 fueron feminicidios y 100 homicidios.
La abogada del Colectivo Feminista Ciuahtlahtolli señaló que existe un problema con las cifras sobre la privación de la vida de las mujeres, pues cada quien revela lo que les conviene.
"Son cifras de acuerdo a lo que les conviene. Escuchábamos en días pasados a la encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres que decía que la lectura que se hacía sobre este problema era equivocada".
Sin embargo, la realidad dice que la muerte de las mujeres va en aumento independientemente de que se clasifique como feminicidio o no.
Admitió que existe una problemática que no es atendida e independientemente de que sea por robo, por violencia de género u otro, la realidad es evidente y pone en vulnerabilidad a las mujeres y que mueren porque alguien las privó de la vida.