El secretario general del Sindicato del Hospital Psiquiátrico de Orizaba, José Luis Palomares, confirmó que hace unos meses se registró un intento de violación hacia un paciente varón por parte de un intendente.
La presunta agresión se registró el pasado 17 de mayo en el nosocomio, pero se frustró cuando se descubrió a un empleado de intendencia de la empresa Redari -encargada de la limpieza en el hospital-, tenía sometido a un paciente; ambos estaban con los pantalones abajo.
Al ser descubierto se procedió a interponer la queja con los elementos del IPAX a cargo de la seguridad, estos turnaron el caso a la Policía Municipal y detuvieron al sujeto. Dos días después, el 19 de mayo, se venció el término y no se vinculó a proceso porque no se configuró ningún delito.
A pesar de ello, el área jurídica de la Secretaría de Salud solicitó a la empresa separar a su personal de esa institución.
Entrevistado sobre ello, el dirigente sindical señaló que: “eso acaba de pasar, tendrá unos meses de una compañía externa precisamente de lo que es limpieza, no fue una violación pero hubo intento, nada más se dio parte y se interpuso la denuncia”.
Cuestionado sobre cómo se garantiza la seguridad de los pacientes enfermos mentales, dijo que en ese caso hay cuidadores a cargo de los usuarios; “entonces eso fue, no se logró eso porque siempre hay personal que está cuidado de ellos”.
Reconoció que es preocupante que personas ajenas o de la misma institución traten de abusar sexualmente en contra de los pacientes, “sí es preocupante pero vaya no se permite ni se permitirá y cuando llegue a ocurrir eso, no se pone como testigo al usuario para que se desvirtúe de que está imposibilitado a dar una declaración así”.
Finalmente comentó que el elemento de la empresa de limpieza fue expulsado por la compañía y se dio parte a las autoridades para poder darle seguimiento.