El procurador estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, argumentó que la clausura del relleno sanitario de la ciudad de Veracruz se hizo conforme a derecho, sin ninguna cuestión partidista.
Explicó que no hubo definición en las cláusulas que se firmaron entre la empresa operadora y un ayuntamiento anterior, ya que el relleno operó como una especie de “valet parking” donde sólo se recibiría y acomodaría la basura, sin hacerse responsable de daños ambientales y remedición.
En ese sentido, denunció que a lo largo de 12 años se han tirado más de 4 millones de toneladas de basura sin ningún control, ya que el lugar no cuenta con celdas, no hay laguna de lixiviados, no hay control de biogás y tampoco caseta, por lo que hay una contaminación directa a los mantos freáticos, al agua, al suelo y al aire.
“La veces que hemos acudido, la respuesta de la empresa concesionada ha sido la misma, que ellos no están obligados a cumplir con las normas ambientales y que ellos no están obligados a remediar el sitio porque un alcalde en una clausula les dijo que su única obligación era recibir y acomodar, una especie de valet parking”, denunció.
Insistió en que no aquí no hay ninguna cuestión política, que en el caso de Coatzacoalcos y Minatitlán se firmaron convenios sin empresas intermediarias y son ellos los que están invirtiendo con recursos federales, estatales y municipales para remediar los daños.