Con la temporada de lluvias que acabarán en tres meses aproximadamente, la Coordinación Regional de Protección Civil de Orizaba, mantiene un intenso monitoreo en todas las cuencas hidrológicas para evitar barrancas o escurrimientos, indicó el titular de la dependencia Luis Palma Dector.
Dijo que se ha subido a la Base 3000 para revisar los radios de monitoreo y lo mismo se hace en la zona de Nogales en Palo Verde, en Río Blanco, Ciudad Mendoza, La Perla, Mariano Escobedo y demás, para que se tenga comunicación cuando haya lluvias o tormentas eléctricas y "así inmediatamente nos comunicamos y estamos al pendiente".
Mencionó que en la llamada cuenca del Oyamel o del Minero, es una barranca natural propia de la montaña y que desciende y cruza por varias localidades y llega hasta las cabeceras municipales de Mariano Escobedo y La Perla; pero además abastece la cuenca del Metlac entre Ixtac y Fortín.
"Hay otras barrancas que descienden y cruzan el río Orizaba. Es una barranca que trae bajadas naturales, pero bueno, si hubiera una situación mayor, una lluvia muy fuerte, pues sí podría afectar, porque todo esto bajaría por las barrancas”.
Por ello, reconoció que es una barranca peligrosa por su propia naturaleza y en caso de una crecida importante lo que se conoce como un lajar: "pero bueno es el monitoreo que se tiene aquí en montaña para que precisamente, en caso de tener un reporte o una posibilidad de una tormenta, inmediatamente se alerta a los municipios de abajo para evitar tragedias".