El palacio municipal de Tancoco fue tomado por asalto el pasado fin de semana; un grupo delictivo saqueó el armamento de la comandancia de policía y disparó contra la fachada del edificio con amenazas para los pobladores que mantienen tomada la sede del ayuntamiento desde hace cuatro meses.
Los pobladores mantienen sitiado el palacio en protestan por presuntos desvíos del Tesorero y los rezagos que hay en materia de obras y desarrollo económico y social. A pesar de la vigilancia que el Congreso ha mantenido en municipios como Mixtla de Altamirano, en Tancoco ocurre todo lo contrario y desde la capital del estado no han podido destrabar este conflicto.
La lejanía del municipio con la capital del estado, que es de 344 kilómetros hacia el norte, en la sierra de la Huasteca Baja, ha dejado "fuera del radar" este conflicto entre pobladores y autoridades municipales, encabezadas por una mujer que llegó a la alcaldía abanderada por el PRI.
Los inconformes narraron que el ataque a la comandancia tiene que ver con este conflicto, pues cuando los delincuentes se retiraron, lanzaron amenazas en contra de los inconformes advirtiéndoles que “no los quieren ver ahí”.
UN AÑEJO REZAGO
Los pobladores exigen desarrollo: infraestructura carretera, escuelas, empleos y desarrollo, el cual acusaron que les ha sido vedado porque las autoridades cuentan con un presupuesto mínimo.
Al pie del cerro de Otontepec, sin comunicaciones efectivas y con escasas oportunidades, los pobladores más jóvenes salen de sus comunidades hacia los municipios más grandes para estudiar o buscar trabajo; otros emigran hacia el norte del país o hacia Estados Unidos.