Para poder recibir dinero del programa Sembrado Vida, muchos pobladores de las zonas serranas se han dedicado a talar árboles que datan de los 50, 70 y 100 de vida, lo que sin duda es grave, pues estos no volverán a crecer de esa misma forma, reveló la diputada federal, Edith García Rosales.
Explicó que al formar parte de la Comisión Permanente de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, asistió a la décima reunión que se realizó en el Congreso de la Unión, en donde se hizo un llamado para atender el problema, es decir, “que muchas personas con el afán de obtener el recurso o el apoyo del programa se están generando una tala inmoderada”.
Indicó que se trata de especies nativas con 50, 70 hasta 100 años y “qué sabemos que es difícil que vuelvan a crecer, debido al cambio climático que se está padeciendo, porque al rato tenemos mucho sol o mucha lluvia y no es lo correcto, que el programa se le esté dando un uso diferente para el que está siendo destinado”.
La diputada federal de Morena hizo un exhorto a los integrantes de esta comisión legislativa para que se investigue qué está pasando en Veracruz y en Chiapas, pues en este último “se tiene una selva muy densa y que ya la están empezando a talar, lamentablemente es la misma población la que está haciendo esta actividad negativa”.
Urgió a poner atención en ese tema para que se le dé el uso correcto del programa, que se busquen las áreas que necesiten la reforestación y no aquellas que se estén talando y que ya cuentan con árboles muy grandes.
A la vez, dijo desconocer si habrá sanciones a quien esté cometiendo este ilícito. Además, anunció que se harán recorridos en los distritos para conocer las zonas en donde se presenta esta problemática “y tener un informe específico, pero hasta el momento sólo estamos en eso, como comisión”.