Ante los robos a sucursales bancarias en Orizaba, el alcalde Igor Rojí, exigió que estas instituciones bancarias cumplan con medidas de seguridad para prevenir estos actos delictivos.
"Les estamos pidiendo que cumplan con un protocolo de Protección Civil Municipal en el que se les pide que tengan un policía, que tengan puertas dobles para que tengan mayor seguridad hacia los clientes, por ejemplo, el tema de los celulares en el caso del asalto del día lunes fue un asalto que duró 15 segundos, cómo puedes estar coordinado también para asaltar y llevarte un botín de 450 mil pesos en 15 segundos y que nadie diga nada", cuestionó.
Por ello, las autoridades municipales realizaron una junta con todas las instituciones bancarias asentadas en territorio de Pluviosilla, pero de 17 sólo acudieron 15; dos mostraron desinterés al exhorto.
Insistió el edil que: "dura 15 segundos el asalto, eso para la Policía Municipal es prácticamente imposible atender, en ese tiempo lo que hemos pedido con el tema de las puertas dobles es que se pudiera retener a un delincuente en caso de que esté saliendo con un botín son puertas generalmente blindadas que llevan un control de seguridad, que mientras no se cierra una no se abre la otra y que en el momento que él está pasando lo dejan ahí con un botón de pánico, lo dejen encerrado al delincuente en las dos puertas, creo que todas esas medidas servirían muchísimo para que no haya ese tipo de atracos en la ciudad de Orizaba".
Cabe recordar que el pasado lunes, José Darío H. C. de 52 años, empleado de una gasolinera acudió al Banco Santander ubicado sobre la calle Oriente 6 entre Sur 33 y 31 de la colonia Centro, quien fue interceptado, sometido y despojado de 450 mil pesos en presencia de tarjetahabientes.
"Uno de los asaltantes entra caminando mientras llega otro en una motocicleta, se para en la puerta del banco, el primer asaltante que entra agarra el dinero o la maleta exacta en donde tiene el dinero, se ve que alguien adentro le pasa la información a través de un celular y se sale y se sale caminando a la moto y se pela", así lo dijo el alcalde.
En Orizaba, hay 17 sucursales bancarias, pero no todas cumplen con lo que en este momento está pidiendo el Ayuntamiento para mejorar la seguridad y evitar asaltos.
“No son grandes cambios los que se tienen que hacer para las puertas y el tema del celular. Ya hablé con la gente de Bancomer y les dije que deben tener un control de su sucursal porque es grande y tiene mucho movimiento de dinero”.
La próxima semana se sostendrá otra reunión con las autoridades de los bancos.