Tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos por imponer aranceles a productos exportados de México, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se estableció diálogo con los funcionarios estadounidenses para llegar a acuerdos. Indicó que ya se conformó una delegación encabezada por Marcelo Ebrard.
“Este es un primer paso favorable, muy bueno porque no hay cerrazón, no hay la intención de desechar la posibilidad de llegar a un acuerdo para que no se apliquen estos impuestos a las mercancías de México”, dijo.
Estableció que México no hará uso por el momento de su derecho a recurrir a instancias internacionales para entablar una guerra comercial contra los Estados Unidos, aunque no descartó esa posibilidad.
“Estamos haciendo todo para que con el diálogo se logre un acuerdo, no vamos a entrar a una guerra comercial, a una guerra de aranceles, de impuestos, eso no, no queremos esa confrontación con Estados Unidos ni con ningún país, vamos por la vía del diálogo, si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio”, dijo.
Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de que Estados Unidos cumpla su amenaza y aplique aranceles a los productos mexicanos, el gobierno cuenta con un plan para evitar que estos afecten la economía. Comentó que su administración no permitirá que se "empobrezca más a nuestro pueblo".
"En caso de que se apliquen estas medidas habrá un plan para garantizar que no se afecte, que no se empobrezca más a nuestro pueblo (...) Aunque se aplique esas medidas, si se aplica nosotros vamos a convertir a México en una potencia", aseguró.
En el marco del Día de la Marina, el Ejecutivo federal, ofreció su conferencia de prensa desde Veracruz en las instalaciones del Museo Naval.