El director del ITO, Rigoberto Reyes Valenzuela aseguró que la protesta del estudiantado fue la correcta y no se permitió la imposición del CESA, pues la mayoría quiere estudiar.
Asimismo, señaló que los estudiantes no quieren al CESA y por eso abrieron las instalaciones y las oficinas administrativas, que desde la semana pasada estaban en poder de la asociación estudiantil.
Respaldado por el secretario general de la Delegación D-II-115 del SNTE, Enrique Martínez Castillo, ingresaron al plantel y se ordenó dar clases a los alumnos.
El director, señaló que las denuncias penales en contra de los miembros del CESA no se retirarán y están en manos del jurídico del Tecnológico Nacional de México, pues a los líderes estudiantiles se les invitó a dialogar y solucionar sus inquietudes pero estos se negaron.
Rigoberto Reyes Valenzuela, aseguró que se dio apertura al diálogo para buscar una solución a este conflicto.
Precisó el directivo que siempre se buscó una solución pacífica, pero fueron los estudiantes quienes ante el temor de que se extendiera el paro, decidieron intervenir en contra de los integrantes del Consejo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos (CESA).
"El diálogo siempre estuvo abierto, pero la demanda no podía ser, lo que solicitaban no era parte de esto, los jóvenes están demandando el servicio y el tecnológico no puede ser rehén de nadie al ser una institución federal para la formación de los jóvenes".
Aseguró que las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General de la República continuarán y serán las instancias nacionales las encargadas de continuar o no el diálogo con los demandados.
"Creo que el diálogo ya no es conmigo, el diálogo se ha agotado con ellos y como ustedes pueden ver, no los quieren, las demandas que ellos hacen nada tienen que ver con lo que están pidiendo, ahora será directamente con el jurídico del TecNM y una comisión de estudiantes, que ya están en México y que fueron precisamente a dialogar con el jurídico".
Sobre el ingreso a la fuerza al plantel, Reyes Valenzuela dijo que eso se dio ante la preocupación principal que es la educación y formación del estudiantado y que evitó en la medida posible un paro como el que se tuvo el año pasado, y que afectó el semestre.
"Creo que 5 mil 800 alumnos, contra unos cuantos tiene más fuerza al igual que los trabajadores; la demanda de los jóvenes es que quieren sus clases, que quieren terminar su semestre y no quieren volver a vivir lo que llevaron el año pasado, creo que es justo, es una demanda justa y nosotros estamos aquí trabajando".
Cabe mencionar que desde este martes, se reactivarán las actividades dentro de la institución, por lo que invitó a los jóvenes a regresar a las aulas, mientras que el personal docente y administrativo retomará la actualización y renovación de materiales y equipos de cómputo que hasta hace unos días llevaba a cabo.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 27 de mayo de 2019
???? El director del @Tecnmorizaba, Rigoberto Reyes Valenzuela, aseguró que los estudiantes no quieren al CESA y por eso abrieron las instalaciones y las oficinas administrativas que desde la semana pasadahttps://t.co/vtk61xOk9G pic.twitter.com/oQxwhlrHzO