En lo que va del año, cuatro mujeres transexuales han sido asesinadas, incluyendo a la de Fortín que el pasado fin de semana fue ejecutada y decapitada, por lo que hay una alerta total entre quienes se dedican al sexoservicio, dijo el integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa.
Señaló que todas esas mujeres trans son sometidas a un alto nivel de violencia que habla de que el Estado está a merced de los grupos delincuenciales y presa de una inseguridad sin control.
Refirió que: “A nosotros nos tiene muy pendiente esta situación que está pasando, porque al menos llevamos contados en el estado cuatro mujeres transexuales asesinadas. Finalmente, parece que hay un patrón en algunos de ellos, una mujer en el sur fue degollada, aquí fue con extrema crueldad, extrema violencia, que nos habla de los niveles que se están viviendo en el estado que nos hacen pensar que Veracruz está totalmente a merced de los grupos delincuenciales y presa de la violencia sin control”.
El entrevistado reconoció que no existe ninguna instancia de Gobierno que esté buscando seriamente ejercer un control en el Estado y eso a toda la población la pone en riesgo y en incertidumbre de no saber si serán los próximos de ser víctimas de una situación de esas.
Lamentó de igual manera que se observe a las autoridades echarse la culpa entre ellos, pues dijo que eso sólo evidencia la incapacidad de todas las instancias, tanto la procuradora de justicia como es la Fiscalía, como quien es responsable de dar la seguridad.
Dejó en claro que la postura nunca ha sido de exigir que se erradique la violencia, pero sí al menos de ver que hay un compromiso en ello.