Debido a que la Unidad Financiera Rural (Unagra) del Grupo Beta San Miguel no ha pagado tres preliquidaciones a los productores de caña de la CNC y CNPR del Ingenio Central El Potrero, las dirigencias ordenaron construir una pared llamada; “el muro de la vergüenza”.
Ese muro hecho a base blocks de arcilla y cemento se colocó a la entrada de las instalaciones de la financiera como medida de presión para que la factoría cumpla con la Ley Cañera y pague lo que corresponde a los campesinos.
Cansados de que no sean atenidos, el líder de los cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia y de la CNC, José Luis Gordillo pidieron material para construir un muro en la entrada de la Unidad Financiera Popular, debido a que el grupo Beta San Miguel les adeuda más de 100 millones de pesos, producto de tres preliquidaciones.
De esta manera, los cañeros exigieron sus derechos y el dinero de un año de trabajo, además de que se haga cumplir con la ley cañera.
Indicaron que a estas alturas no van a parar la zafra, ya que faltan por moler unas 120 mil toneladas, lo que equivale a 12 días de trabajo, por lo que bautizaron esta acción como el “Muro de la Vergüenza” y así presionar a la factoría a que cumpla con los acuerdos pactados.
Dijeron que si la empresa no tiene para pagar, tampoco debe tener dinero para prestar y advirtieron que estas acciones se intensificarán a otros ingenios donde administra el Grupo Beta San Miguel, “cuando ellos paguen, nosotros nos vamos”.