Tras 12 días de plantón en las instalaciones de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, los estudiantes lograron que se removiera temporalmente a la directora María Esperanza Conzatti Hernández, al secretario académico, Javier Salazar Mendoza y a la administradora Rubicelia Martínez Hernández, por lo que la institución está a cargo de la secretaria académica regional Emma Virginia Herrera Huerta.
Empero, los alumnos se mantendrán pendientes pues existe la inquietud de que la directora y su cuerpo de Gobierno regresen a sus puestos.
Se informó que el 9 de mayo se sostuvo una reunión en la que se acordó la entrega de las instalaciones, pese a que no ha habido un solo acto de buena fe de parte de la institución para con los demandantes.
Comentaron los estudiantes que el abogado general ha subrayado la imposibilidad de destituir a la directora, respaldando el dicho de Vicerrectoría que afirma no haber falta grave.
Dijeron que el Abogado General desestimó constantemente la representatividad del Comité, argumentando que la única estructura representativa de estudiante es el Consejero Alumno y es con el único que puede interlocutar, contraviniendo el derecho a la libre asociación, y dejando de lado el hecho de que la comunidad de enfermería desconoció al titular de esa figura quien, tras esto, renunció.
Los estudiantes también hicieron fuertes señalamientos en contra del vicerrector en Orizaba, José Eduardo Martínez Canales pues lo acusan de citarlos en su oficina y a puerta cerrada con alusiones personales y reclamos busco intimidarlos obligándolos a decirse de su firma.
Además, criticaron el actuar de Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario de atención estudiantil, quien nuevamente ha sido el de infiltración y desmovilización de la organización estudiantil pues ha conseguido y exhibido información secreta manejada únicamente por los organizadores por lo que intentó sabotear la solicitud de audiencia intimidando al comité.
Cabe decir que este miércoles circuló comunicado de la Comunidad Estudiantil Organizada en la que están representadas diversas facultades de la Universidad Veracruzana donde hacen patente el respaldo a ese movimiento, pero además manifiestan una serie de peticiones en donde se aclara que la principal demanda es la destitución del cuerpo directivo de la facultad encabezado por la directora María Esperanza Conzatti Hernández, el secretario académico, Javier Salazar Mendoza y la administradora Rubicelia Martínez Hernández.
En el documento, los estudiantes aseguraron que de no cumplirse el pliego petitorio, cerrarán nuevamente las instalaciones de la Facultad de Enfermería de Orizaba y convocarán a alumnos de otras carreras en apoyo en información de las futuras alzas al fideicomiso.
La principal demanda, es la destitución de los directivos de la Facultad por la supuesta violencia contra los estudiantes, la aprobación de una red de privilegios de cargas académicas a un grupo específico de alumnos así como la opacidad en el ejercicio de los recursos.
Los universitarios explican que un comité de estudiantes ha acudido a las oficinas de la rectoría en la capital del estado, sin embargo la rectora ha denegado la asistencia a la reunión y aseguran no destituirán a la directora al considerar que la falta no es grave.
Otra demanda, es el cese al aumento del 70 por ciento del costo del fideicomiso supuestamente voluntario, para el presente periodo, dado sin previo aviso, lo que afecta el acceso al derecho a la educación y que tememos se generalice en las demás facultades.
Se manifestaron en desacuerdo de una red de privilegios para un grupo escogido de alumnos que reciben cargas académicas a gusto y tratos preferenciales en detrimento del acceso de otros alumnos a las cargas de que tienen derecho.