A una semana de los cambios en los centros regionales de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), el conflicto en la sede de Ciudad Mendoza no ha tenido solución, mientras tanto continúa el paro indefinido.
La vocera del movimiento, Laura Elena Pérez Medellín, dijo que han emplazado a la rectora Zuleyka Luna Gómez Rivera a que este jueves atienda a una comisión y en caso de oponerse al diálogo, buscarán hablar con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Alberto Uscanga Villalba y se dé solución al problema.
Informó que en el pliego petitorio que han demandado está la reinstalación del director de la UPV Ciudad Mendoza, Juan Alberto Flores Rosales.
En rueda de prensa, los maestros apelaron a la buena voluntad de la rectora de la UPV, Zuleyka Luna Gómez Rivera para hablar sobre la situación y buscar una solución, esto a pesar de que la funcionaria los amenazó de acusarlos de negarse a dialogar ante la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, señalando de que no hay voluntad de los inconformes al no acudir a una reunión a la que fueron citados el pasado lunes.
Insistió la entrevistada que en esa reunión, si es que se da, demandarán la instalación de su directivo y si no atiende la Rectora, acudirán con el titular de la SEMSyS y sino tienen respuesta acudirían con el secretario Zenyazen Escobar García.
Confiaron en que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Alberto Uscanga Villalba, los atienda, pues saben que deberá hacer una investigación, aunado a que conocen que es un hombre carismático y con un conocimiento de lo político.
Entre sus demandas está la apertura de los cursos de posgrado como son diplomados, maestrías UPV que se ofertan en todos los centros regionales a excepción de este CR por ser abierta y señalan que hay discriminación y marginación hacia esta sede en Ciudad Mendoza que afecta a todo el magisterio.
También exigieron la reducción de los costos de inscripción y demás servicios que cubre la comunidad estudiantil así como un informe transparente del uso de los recursos que se ingresan, además de la basificación del personal docente y mejoría sensible, pago oportuno en las percepciones salariales que paga la universidad a su personal académico, administrativo y de intendencia.
El otorgamiento de materiales y recursos en especie para la impartición de las clases en las licenciaturas de Educación Básica, en licenciatura en Docencia y Gestión para actividades artísticas como proyectos, aparatos musicales, aparato de sonido, computadoras entre otros y como último punto exigieron la “no afectación y represalia a ningún estudiantes y personal que labora en el centro por participar en este movimiento de justa y pacífica protesta”.