La mañana de este lunes, fueron suspendidos los trabajos que realizaba una retroexcavadora en un terreno propiedad de un particular, ubicado muy cerca del margen del río Pixquiac, en La Pitahaya, perteneciente a Zoncuantla, en Coatepec.
Al no contar con los permisos municipales, estatales o federales y por tratarse de un Área Natural Protegida (ANP), el operador de una máquina retroexcavadora conocida como mano de chango, fue detenido en flagrancia en este lugar, cuando autoridades municipales acudieron a hacer un recorrido a la zona, tras una denuncia de vecinos inconformes por las afectaciones ambientales. El trabajador fue detenido por policías municipales. Al lugar también acudieron elementos del Ejército Mexicano.
Desde la semana pasada, vecinos de la zona denunciaron este trabajo que genera afectaciones directas al río Pixquiac y pidieron la intervención de las autoridades por presuntos delitos ambientales.
"Desde aproximadamente hace cuatro o cinco días, una mano de retroexcavadora ha estado removiendo suelo, lo cual es delito ambiental. Esa remoción de suelo ha hecho que material pétreo y tierra caiga sobre el cauce del río, que es zona federal, lo cual es delito ambiental. Lo que los vecinos denunciamos es que estos trabajos que hacen dentro de esta Área Natural Protegida, es el Archipiélago de Bosques y Selvas. Es un área decretada en el 2015 con programa de manejo desde el 2017 y estás actividades son totalmente irregulares", dijo Ricardo Contreras, de la Asociación de Vecinos de Zoncuantla.
La zona conocida también como Isla Riveras del Pixquiac Sur del Archipielago de Bosques y Selvas de la Región Xalapa, es un Área Natural Protegida, por lo que insistieron en que debe intervenir la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) a nivel estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autoridades que hasta la mañana de este lunes no habían acudido a la zona.
Quién acudió posterior a la detención del operador de la maquinaria fue la encargada del área de Ecología del Ayuntamiento de Coatepec, Gabriela Aguilar. Tras un recorrido en la zona, notificó a los vecinos que denunciaron, así como a un familiar de la propietaria del terreno donde se realizaron los trabajos, que no cuentan con permisos de Desarrollo Urbano para la introducción de máquina a la zona.
De acuerdo con los vecinos inconformes, la retroexcavadora pasó sobre el río Pixquiac tras ingresar por la propiedad de la hermana de la propietaria.
Sospechan que se trata de la apertura de un camino para ingresar al fraccionamiento La Reserva. "Lo que se sospecha es que hace como tres años quisieron hacer un fraccionamiento del otro lado, entonces lo que sospechamos es que estén haciendo este camino para conectar y dar acceso a ese fraccionamiento".
Los vecinos insistieron en que se deben detener los trabajos, ya que generan tala de árboles y deslizamiento de piedras y tierra al río Pixquiac.