La ingesta de pastel de tres leches que se prepararon en Orizaba y que no se mantuvo en refrigeración provocó la intoxicación de mil 300 personas, entre niños y adultos, quienes presentaron cuadros graves de vómito y diarrea.
Fueron 250 kilos de pastel los que la ONG Visión Mundial solicitó y que se entregaron a las “gerencias” para que festejaran a los menores en su día, un total de seis mil niños.
El martes, a las 09:00 horas tenían que entregar el pastel a los coordinadores. Una vez que tuvieron el producto, los organizadores primero dieron juguetes y útiles escolares. La rebana del pastel se entregó en algunos sitios a las 13:00 horas y en otros hasta las 16:00 horas.
También dieron tamales, pero se descartó que haya sido provocado por ello, dado a que el común denominador del problema en los niños y adultos fue el consumo de pastel. Sólo en Mixtla de Altamirano donde World Visión no llevó pastel, no se tuvo esa emergencia.
Fue después de las 16:00 horas que los menores presentaban dolor abdominal, diarrea y vómito, por lo que se notificó el brote de fuente común por estafilococos aureus (por el tiempo de incubación de la bacteria y la sintomatología).
Esto generó que los hospitales y clínicas del IMSS y de la Secretaría de Salud colapsaran y que revelaran la carencia de medicamentos, pues se tuvo que solicitar medicina a través de las redes sociales.
La intoxicación, que pudo haber dejado personas muertas por la grave deshidratación que presentaban, orilló a algunos padres a presentar denuncias penales en contra del exsacerdote Lázaro Martínez, responsable de World Visión en Atlahuilco.
La denuncia fue presentada en la ciudad de Xalapa. Uno de los afectados de nombre Fernando Tzanahua Meza con domicilio conocido en Quechulingo, municipio de Tehuipango, compareció ante el Fiscal General y manifestó hechos que afectaron la salud de su nieto de nombre Mauricio Tzanahua Tzanahua y centenares de menores de edad.
En el escrito detalló los hechos ocurridos el día 30 de abril, donde centenares de niños comieron pastel descompuesto y se intoxicaron, donde se involucra a la organización World Visión, cuyo representante es el exsacerdote de Atlahuilco, Lázaro Martínez.
El denunciante aseguró que, tanto su nieto como otros niños, fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad de Orizaba, ante la falta de atención en los sanatorios de Tlaquilpa y Zongolica, en su caso, lo llevaron al hospital “Buen Pastor”, donde en su oportunidad ofrecerá las pruebas de los gastos que ocasionó la atención del pequeño.
Asimismo, el afectado exigió una investigación exhaustiva, tras el inicio de la indagatoria, y una vez concluida la investigación urge el pago de los gastos y daños en contra de la salud de su nieto.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició la Carpeta de Investigación ITIN-ZONG-II/30/2019 y recaba la información para deslindar responsabilidades.
Aunque, desde el martes, se recabaron las muestras de los alimentos ingeridos y llevadas al Laboratorio Estatal, será la Cofepris quien revele a detalle las causas de ese problema que dejó a mil 358 personas intoxicadas.