Debido a la etapa de transición que vivió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mucho se decía que esta institución estaba en crisis, lo cual se desmintió a nivel nacional, y ahora lo que se tiene es un reto para continuar trabajando por los derechohabientes.
En entrevista, el director de la clínica-hospital del Issste Orizaba, Rogelio Roberto Guerrero Bustamante, indicó que a nivel nacional, “más que una crisis, es un reto por un período de transición y todo ello ha traído muchos cambios que quizás conlleva a un periodo de inestabilidad, por eso no quiero decir que haya una crisis, es más bien un periodo de adaptación porque todo lo que se está haciendo es en beneficio del instituto y de todas las dependencias”.
En cuanto a los medicamentos, dijo que no se tiene registro alguno de desabasto y también dio a conocer que en esta clínica de segundo nivel se tienen 45 camas censables: 30 de hospitalización y 15 en el servicio de urgencias.
Declaró que el 80 por ciento de la ocupación hospitalaria del Issste en la región de Orizaba padece de alguna complicación por la diabetes, además de las complicaciones propias de las enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, cirrosis y las complicaciones de estos padecimientos.
Otra de los padecimientos que tienen es por insuficiencia renal, algún descontrol metabólico, pero la mayor parte de las estancias hospitalarias son por alguna complicación de esta enfermedad.
En esta clínica-hospital se brinda atención a unos 62 mil 468 derechohabientes propios y de correspondencia.