Un exhorto emitió la representante del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la zona Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para que aplique urgentemente una estrategia real en materia de seguridad, pues continúan las desapariciones.
La activista reconoció que el tema es muy grave, de ahí el llamado a la autoridad a aplicar mejores medidas de seguridad, "porque creo que todos los ciudadanos tenemos la libertad y el derecho de salir de casa y saber que vamos a regresar con bien".
Comentó que, a raíz de la búsqueda de fosas de Río Blanco, se tuvo la solicitud de al menos 62 personas que pidieron conocer la forma para dar su ADN y así identificar a algún familiar, pero de esas 62 personas, sólo cuatro denunciaron la desaparición de su consanguíneo.
"Desafortunadamente como ya lo comentaba, esto no ha disminuido. Nos siguen llegando nuevos casos y no tan sólo de personas desaparecidas, sino lamentablemente de personas que piden el auxilio, porque están pasando por un secuestro, entonces esto realmente es muy grave".
Dio a conocer que diariamente hacen el cacheo de nuevas familias que acuden, ya sean casos de larga data o casos actuales.
"Pero esto sigue pasando en todas las familias, hoy en día lo que nosotros tratamos de hacer es que también las familias, aunque sean casos de larga data se animen a denunciar, se animen a venir a hacerse las tomas de ADN".
Admitió que, en cuanto al hallazgo de las fosas, hay cuerpos que no exactamente son de estas fechas, sino que son cuerpos que ya tienen 5, 6 o 7 años y a esa persona también alguien la está buscando,
"También hace falta en casa, por eso exhortamos a la sociedad en general que tenga un familiar desaparecido a que se venga a tomar la muestra de ADN".
Inició la tercera de toma de ADN
A la señora Araceli Salcedo Jiménez se le entrevistó minutos antes de iniciar la tercera toma de ADN que aplicará la Policía Federal Científica en las instalaciones de la Inspección de la Policía Municipal de Orizaba.
"Lo que nosotros queremos hacer es que todas esas personas que fueron inhumadas clandestinamente y que hemos estado localizando, a través de las fosas, que regresen a casa. No solamente queremos exhumarlos, sino que queremos que realmente se les dé su identidad, una identidad que les quisieron robar, por una identidad que se les tiene que regresar y por qué no, regresar a casa".
De las pruebas, comentó que la convocatoria fue abierta. "Esperamos que mucha gente se sume a esta causa, como ya comentaba, a raíz de la localización de nuevas fosas en Río Blanco, fue la inquietud de mucha gente y tuvimos muchísimas llamadas, tanto en las redes sociales como en mi teléfono, solicitando se les tomará su muestra para poder saber si era su familiar el que estaba en esas fechas. No hay algún número limitado, incluso hay dos sedes, la sede de aquí de Orizaba y se hizo una más en el Hospital de Río Blanco".
Nuevo formato
En la tercera muestra de toma de ADN que aplica la Policía Federal Científica en apoyo al Colectivo de Búsqueda de Familiares Desaparecidos, se aplicará un nuevo formato de reconocimiento, que es la sistematización en donde se muestran pequeñas gráficas para facilitar la identificación de los desaparecidos, pues hay quiénes no recuerdan exactamente el tipo de rostro, tipo de frente, tipo de ojos, clasificación de la nariz, entre otros aspectos.