Ante los juicios mercantil e hipotecario que enfrenta la Plaza de Toros La Concordia que han frenado que el Ayuntamiento tenga la propiedad, el exsíndico Enrique Hernández Olivares, aseguró que cuando se hizo la compra-venta, jamás se hizo con una mala intención y si el inmueble tiene problemas, deberá responder por ello, la encargada del jurídico América Argumedo.
En septiembre de 2017, Juan Manuel Diez anunció la compra de la Plaza de Toros a favor del Ayuntamiento por una operación de 30 millones de pesos y se firmó un contrato de compraventa con Centro de Espectáculos La Concordia SA, en ese entonces se expidió un cheque a nombre de una persona física y no moral. Se pagaron 10 millones de pesos bajo la promesa que a finales de la administración del priista Juan Manuel Diez Francos se pagaría, siempre y cuando quedara libre de gravamen y se pudiera escriturar, pero no fue así.
El Ayuntamiento no pagó el adeudo y está en riesgo de que se le demande por incumplimiento al contrato de compra-venta.
Cuestionado sobre ello, el ex síndico Enrique Hernández Olivares sostuvo que se deben hacer los trámites correspondientes de acuerdo con la ley y “si algo está mal pues que se corrija y creo que las primeras personas que tienen protestar son los señores los que hicieron la venta, en paz descanse el ingeniero Luis Gutiérrez Príncipe, aquí lo que es del Cesar al Cesar, yo creo que son problemitas de falta de un punto o una coma en el contrato que se hizo por la compraventa; pero no creo que haya mala fe y que eso se tiene que aclarar y se tiene que dar a nombre de Orizaba”.
Es de mencionar que el empresario Miguel Martínez Martínez presentó una demanda civil y ganó un juicio hipotecario debido a que la empresa del finado Luis Gutiérrez Príncipe no le pagó varios trabajos de estructuras que hizo a EMSA, y ganó un juicio hipotecario por 60 millones de pesos y pidió la propiedad de la Plaza de Toros.
Pero además, el empresario, ya finado Roberto Cruz Carrera también presentó una demanda civil debido a que la empresa EMSA nunca le pagó unos terrenos en Río Blanco para la construcción de viviendas por el orden de los 40 millones de pesos, y al ganar el juicio solicitó que le dieran como pago, la Plaza de Toros.
Según el exsíndico, cuando se firmó la compra-venta de la Plaza de Toros La Concordia, no sabía de los problemas legales que enfrentaba y es por eso que corresponderá a la responsable del jurídico América Argumedo responder por esa situación.
“El Ayuntamiento tiene un Departamento Jurídico, a no ser que ese Departamento Jurídico no haya observado bien, no haya revisado bien y haya omitido ese juicio que manifiestas, yo creo que todo se aclarará en favor o en contra, pero deberá aclararse si estoy seguro de que se hicieron legalmente y si hay un error se tienen que corregir”.
Pero el problema continúa. El abogado, exsubdelegado del IMSS en Coatzacoalcos, José Alberto Pérez Fuentes aseguró que las señoras Norma Gutiérrez Shieble y Norma Gutiérrez Guraieb le vendieron la Plaza de Toros años atrás y tiene la propiedad del inmueble. Y demandó al Ayuntamiento de Orizaba a que desaloje la propiedad o en su defecto le pague 40 millones y le entrega los documentos que avalan que es dueño.
Ahora bien, de acuerdo con el regidor quinto José Francisco Aguilar Ramírez, podría darse un daño patrimonial de 10 millones de pesos que dejó la pasada administración y que deberá ser observado por el Orfis y por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.