Pese que México detectó prácticas desleales de comercio en una investigación sobre importaciones de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos, y que se ganó la demanda por “dumping” en 2012, es la fecha en que la autoridad no aplica la sanción y permite aún el ingreso de pollo americano, denunció el integrante de la Asociación de Avicultores de Veracruz, Ernesto de Gasperín Sampieri.
El entrevistado aclaró que la importación de pollo no es algo que les preocupe, si el piso fuera parejo, “el problema es que la importación que viene de Estados Unidos viene a un precio dumping por abajo del costo de producción, porque para ellos la pierna y muslo no es un producto, es un subproducto y a nosotros es un producto importante y si nos pega el problema del precio”.
Lo preocupante es que la autoridad no aplica las multas, pero “si fuera al revés, en Estados Unidos ya nos hubieran aplicado las sanciones”.
Expuso que los avicultores no le tienen miedo a la competencia, en lo que no están de acuerdo es en que el piso no sea parejo, “no se puede beneficiar al consumidor con ese precio bajo de la pierna y muslo, pero no hay ningún beneficio para el consumidor porque se le queda todo al intermediario”.
Cabe recordar que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la SE, emitió la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de pierna y muslo de pollo originarias de los Estados Unidos, independientemente del país de procedencia.
En dicha resolución, la SE determinó que sí existieron ventas de pierna y muslo provenientes de EU por debajo de sus costos de producción, y se concluyó la práctica de dumping.
Señaló Ernesto de Gasperín Sampieri que ha ido creciendo el consumo de pollo en Veracruz y es el primer productor de pollo, pues se exporta el 15 por ciento de la producción nacional y el consumo per cápita está en los 34 kilos por persona. Asimismo aseguró contar con un programa muy amplio en bioseguridad para evitar enfermedades de todo tipo que afecten a las aves.