Unas dos mil personas se han quedado sin agua en el municipio de San Juan Texhuacan, esto se debe a que la tubería ya es obsoleta y no abastece del vital líquido a seis comunidades y a la cabecera municipal.
Las familias afectadas tienen que comprar galones de agua a las personas que transportan el líquido en el lomo de las bestias, debido a que el Ayuntamiento carece de las pipas para suministrar el vital líquido.
Las comunidades afectadas son: Tlalca, El Mirador, Cuautempa, Los Pinos, Tzatzaca y El Pedregal.
En entrevista, el alcalde Bernardino Tzanahua Anastacio admitió que el agua se traía de la comunidad de Pixcuautla del municipio de Tlaquilpa y obviamente por el crecimiento de la población esa línea no abastece y más ahora que se vive el estiaje.
Los habitantes Félix Tzanahua González y Justino Gálvez Maldonado, vecinos del Pedregal, informaron que la actual autoridad municipal, Bernardino Tzanahua Anastacio no ha podido ni querido resolver la falta de agua.
Señalaron que el mayor reclamo de los habitantes de este municipio es el agua, no obstante, la administración municipal que preside Bernardino Tzanahua a un año de su mandato, carece de alguna estrategia de gobierno para resolver esta problemática.
Sobre ello, el edil dijo que sí cuenta con un proyecto, el cual estuvo abandonado en dos administraciones para traer por bombeo del río de Apatlahuaya el agua, afluente que está muy retirado.
“Sabemos que está lejos, pero estamos haciendo la reconstrucción de esa red, hicimos un tanque de 160 mil litros para que nos abastezca a toda la población y algunas comunidades. En cuanto agua, tenemos esa esperanza de que en dos meses quede terminado el proyecto, porque la red que tenemos ya no nos abastece”.
Refirió que el proyecto es federal y que en 2011 se inició con 14 millones de pesos pero no se concluyó, “ahorita estamos agarrando dinero del ramo 033 para concluir el proyecto donde invertimos aproximadamente cinco millones de pesos en beneficio de más de dos mil personas”