Antes de aplicar un aumento a la tarifa del transporte de pasajeros, los concesionarios demandan al Gobierno federal que se reduzca el costo del diésel y así seguir operando de manera normal, sin perjudicar al usuario.
Víctor Manuel Castelán Crivelli, presidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver), señaló que en cuatro años que no se ha tenido alguna modificación a las tarifas del pasaje, el costo del diésel subió 6.50 pesos.
“Lo que quiere decir que prácticamente se ha tenido que erogar todo ese gasto. Un autobús trabaja aproximadamente con 80 litros por promedio diario, eso es más de 500 pesos que cuesta de manera adicional operar un autobús diariamente y eso es lo que prácticamente se ha dejado de juntar, de ahorrar para la renovación de las unidades”.
Mencionó que, debido a esos incrementos, la renovación del parque vehicular está prácticamente parado, pero manifestó que aquellos concesionarios que han hecho el esfuerzo sobrehumano para adquirir vehículos nuevos ha sido para que los usuarios tengan la oportunidad de disfrutarlos; “nos hemos comprometido hasta con la Sábana Santa en deudas ante bancos y arrendadoras”.
Víctor Castelán dijo que se están buscando escenarios posibles para que este negocio todavía lo sea, “hoy estamos trabajando prácticamente para los usuarios”.
De la misma manera mencionó que se busca ante la Dirección del Transporte Federal que se pueda generar el programa de deschatarrización, “prácticamente están los de carga y ya está muy cercanos a que les vuelvan a abrir las puertas de la deschatarrización, una vez aperturando el de carga, va a seguir el de pasaje y eso es lo que estamos prácticamente anhelando, suplicando que se haga lo más pronto posible para poder entrarle a los escenarios de la deschatarrización”.
Insistió el líder de los transportistas de pasajeros que se está trabajando a marchas forzadas para poder andar en la calle con los servicios que tienen autorizados.
“Somos prácticamente la asociación más responsable en cuanto al transporte público en lo que se refiere al giro de los autobuses, nosotros somos los que defendemos el empadronamiento, somos quienes estamos prácticamente de una manera muy intensa buscando alguna opción a poder estar en la calle con estos altos insumos, con las refacciones, con el diésel para poder brindarle a los usuarios un servicio cómodo y eficiente”.