La falta de visión en la agricultura regional ha provocado que los terrenos de cultivos estén muy dañados por diversos factores, el principal de ellos es la infesta de plaguicidas en la tierra y la falta de rotación de los productos, reconoció el presidente del Comité Regional Campesino de Orizaba, Juan Artemio Martínez Maceda.
“Está muy pobre la tierra, hay lugares donde sólo se ha trabajado un solo cultivo; por ejemplo, en el Ejido de Río Blanco por 60 años se ha trabajado la caña de azúcar y no se ha ido rotando el producto con otro cultivo, sólo caña de azúcar”.
Dijo que esto ha provocado que todas las tierras estén desgastadas, como en el caso de la flor de ornato, “es que no somos rotativos, nos estancamos en un solo producto y no acostumbramos a cambiarlo”.
Admitió que esto se debe a la falta de cultura del productor porque no han visto otros tipos de productos agrícolas; por ejemplo, ir rotando caña de azúcar y maíz y nuevos productos novedosos que se están implementando hoy en día.
“Toda la zona está desgastada, por ejemplo, la zona de La Perla trabaja puro follaje y no se mueven de ahí y la papa; en Río Blanco trabajamos la pura caña de azúcar; en Ixtac está el chayote y los cañeros, e igual la tierra está muy desgastada por lo mismo de que no hemos ido rotando cultivos, nos hemos estancado en uno solo”.
De la misma manera, reconoció que a la tierra le impactan bastante los herbicidas, fungicidas, los insecticidas y todos los plaguicidas cuando se utilizan son exagerados, “son utilizados en exceso y yo creo que recurriendo a productos naturales como el abono natural podrá volver a ser productivo, hay que olvidarnos tantito de los químicos”.
Comentó que no hay comparativo con el abono natural como es el estiércol de vaca, “es lo más noble que tenemos como el de ganado vacuno, de borrego, de caballo, cochino, son más nobles, esos abonos no le han hecho nada a la tierra como los productos químicos”.