Con dos excavadoras y un bulldozer propiedad de Pemex y 14 camiones de volteo, se empezaron los trabajos en la represa de El Infiernillo de Nogales para así limpiar esta barranca y evitar con ello desgracias en la época de lluvias.
En entrevista, el alcalde de Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios, dijo que se cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Nogales y Huiloapan, por lo que, en coordinación con Petróleos Mexicanos, desde este día y hasta el próximo 15 de mayo, se llevará a cabo el dragado de la represa retenedora de sólidos El Infiernillo, ubicada en el cauce del río Chiquito, la cual sirve para contener el paso de sólidos a la zona urbana.
“Estamos como el año pasado, tratando de prevenir las barrancadas que causan afectaciones. La cultura de la prevención es muy importante, el año pasado hicimos el dragado y a un año los sólidos se volvieron a acumular, estos podrían causar serios estragos si no se retiran y se podría lamentar”, añadió el presidente municipal.
La meta del dragado es de 40 mil metros cúbicos de material areno gravoso acumulado, permitiendo que el terreno quede como una poza de captación donde impacten los sólidos que ruedan desde la parte alta de la montaña y que en años recientes ocasionaron daños a puentes y viviendas.
Reyes Larios señaló que se pretende extraer un aproximado de materiales asentados en 50 metros de ancho por más de 100 de fondo a una profundidad de cuatro metros, lo cual permita soportar la bajada de materiales, principalmente de piedras de hasta cinco metros de diámetro que han rodado a la zona baja.
Expresó que se estima que, al igual que el año pasado, esta obra permita dar seguridad a más de 60 mil habitantes que estarían en riesgo ante una barrancada que afectaría a pobladores de tres municipios.
Cabe señalar que debido a las fisuras que registran las represas de sólidos, se optó por iniciar el dragado 30 metros antes del muro.
Además, parte de los materiales extraídos serán depositados en la base del segundo muro para soportar la cimentación del primero y con ello alargar su vida útil, hasta en tanto se delibera el destino de una obra mayor que mitigue el riesgo a las familias de la zona baja.
Es de mencionar que el dragado de la represa de El Infiernillo inició 26 días después de lo anunciado, por lo que los ayuntamientos de Ciudad Mendoza, Nogales y Huiloapan, este martes dieron el banderazo de inicio, pero se requerirá de trabajos forzados con el apoyo de la paraestatal Petróleos Mexicanos.
El alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta se congratuló por la participación de Pemex en estos trabajos ya que está aportando la maquinaria, gracias a la intervención del Gobierno del Estado.
Por su parte, Juan Felipe Sánchez Guzmán, director de Obras Pública del Ayuntamiento de Nogales, detalló las metas para la extracción de sólidos en la represa de El Infiernillo.
“El año pasado tuvimos un alcance de 25 mil metros cúbicos y este año, se pretende alcanzar los 40 mil metros cúbicos de materiales pétreos, para darle mantenimiento correctivo y preventivo a los muros de gavión, los cuales tienen fisuras debido a que el agua generó socavamiento, pero se buscará rehabilitarlos mediante concreto fluido”.
Expuso el entrevistado que la Comisión Nacional del Agua sólo otorgó el permiso, pero no hay alguna otra situación de ayuda de parte de la dependencia federal.
“Después de esto se buscará obtener recursos necesarios para limpiar los afluentes que cruzan por el municipio de Nogales y darles la amplitud que requieren, para evitar que afecten con algún desbordamiento”.